Magdalena Atlitic es un pequeño pueblo situado en el sur poniente de la ciudad entre la Sierra de las Cruces y el Ajusco. Mantiene muchas de sus tradiciones y su historia es parecida a una corona sobre todos los caminos que llevan a Los Dinamos.
Habitado desde la época antigua, en 1535 frailes franciscanos y dominicos llegaron a evangelizar. María Magdalena fue nombrada la patrona del pueblo pero mantuvo el nombre de Atlitic para mantener un poco de la identidad indígena. Atlitic significa “lugar con mucha agua” haciendo alusión a su cercanía con el río Magdalena y el río Eslava.
Durante el siglo XVI los franciscanos construyeron una capilla en el pueblo que después fue reconstruida como la iglesia de Santa María Magdalena de Atlitic. La construcción terminó en el siglo XVIII. Tiene una fachada barroca con elementos de mudéjar. Dentro hay un altar neoclásico con una pintura magnífica de María Magdalena que le da la bienvenida a los visitantes. El templo fue declarado monumento histórico nacional en 1932.
El pueblo de Magdalena Atlitic es conocido por su cercanía a la industria textil. Jerónimo de León fue de los primeros en usar un molino de agua para producir textiles en 1543. Unos años después, la familia Contreras compró las instalaciones y el equipo de León. Al crecer la industria y su importancia, el apellido se sumó al nombre de la región hoy conocida como La Magdalena Contreras.
En el siglo XIX las plantas impulsadas por la fuerza del agua, producían textiles de lana y vestimenta en toda la región. Entre las últimas fábricas que la familia abrió está El Águila en 1849. Hoy alberga el Foro Cultural Magdalena Contreras.
Las plantas llamadas “dinamos,” se encontraban en las montañas cercanas y dan nombre al parque nacional donde se encontraban. Este parque nacional que fue la fuente de energía para las fábricas durante un siglo, hoy es una reserva ecológica que destaca por su belleza natural.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.50 kms.
Cercano a 0.51 kms.
A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .
A remarkable National Monument and School of Music . . .
A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .
A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .
Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .