La Capilla de La Lupita es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En la Colonia Ajusco, es una de las últimas obras del arquitecto Alberto González Pozo. Este arquitecto dominó la construcción de iglesias en este rincón de Ciudad de México y Coyoacán a partir de mediados del siglo XX.
Aunque La Lupita probablemente no se considere su mejor obra, para cuando comenzó a trabajar en ella, la reputación del arquitecto había quedado sellada con obras como:
Cuando González Pozo llegó al Ajusco, acababa de terminar el proyecto de 18 años de San Antonio de Padua en Xotepingo (1963-81). Se le podría perdonar por pensar que había pasado la mayor parte de los 20 años transcurridos desde que terminó la obra de los Seguros Monterrey (1960-62) en el sureste de Coyoacán.
La capilla de La Lupita es radicalmente a-simétrica. Probablemente sea más apreciada por sus vidrieras didácticas de gran tamaño. El atrio vallado también sirve como plaza y zona de juegos, al menos para los feligreses.
Pero la iglesia se entiende mejor como pieza central del barrio del Ajusco, que cuenta con no menos de 40 santuarios y altares a la Virgen de Guadalupe. Muchos de ellos son mucho más antiguos que la propia iglesia. A pocos pasos del barrio, se puede ver que el terreno irregular es un territorio de santuarios bastante atractivo. En parte de la gran región del Pedregal del sur, la roca volcánica sigue siendo evidente.
Cercano a 0.54 kms.
Cercano a 0.70 kms.
Cercano a 0.93 kms.
The most spectacular modernist church in the Jardín Balbuena
La construcción se inauguró en enero de 1967 y se ha convertido en un centro de oración para los vecinos de la zona.
A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .