La Purísima Concepción Ticomán, es una iglesia muy antigua en el norte de Gustavo A Madero. Hoy en día se le conoce simplemente como La Purísima, y es uno de los barrios del antiguo pueblo de Ticomán. Posteriormente se asoció a los pueblos de la periferia de la Villa de Guadalupe. De hecho, las excavaciones arqueológicas de Ticomán son de las más antiguas de la Ciudad. Se cree que las civilizaciones aquí datan del periodo preclásico. Esto las hace contemporáneas de la civilización de Cuicuilco, en el sur de la ciudad. Los restos humanos recuperados aquí habían sido enterrados hace unos 2.500 años.
La iglesia de este lugar fue probablemente terminada en 1590. Está fuertemente asociada a la de Santa María Ticomán, como todos los barrios antiguos de la ciudad de Ticomán. En 1761, la capilla, que durante mucho tiempo había sido regentada por franciscanos, pasó a manos de sacerdotes seculares. Y fue bien utilizada durante los siguientes 200 años.
A finales del siglo XX, el edificio tuvo que ser restaurado por completo, ya que estaba casi totalmente en ruinas. Durante la reconstrucción, se excavaron varios enterramientos de la época colonial. El atrio no es original, pero quedan algunos vestigios. No obstante, es una estructura notable.
Cercano a 0.45 kms.
Cercano a 0.69 kms.
Cercano a 0.76 kms.
A dramatic and historic 60-year-old sculpture on the IPN campus . . .
Uno de los monumentos más impactantes de Ciudad de México...
Una iglesia antigua notable encima de una pirámide antigua y olvidada...
Un clásico mercado de pueblo pequeño en Gustavo A. Madero
Pico suroeste de la Sierra de Guadalupe...