El Mercado de la Nueva Viga es un gigantesco mercado de marisco situado en la Central del Abastos de Ciudad de México. Para los visitantes internacionales, es el principal destino marisquero de la ciudad. De hecho, la Nueva Viga abastece a todos los restaurantes y marisquerías de Ciudad de México.
En el mundo, el mercado sólo es superado en tamaño por el de Toyosu, en Tokio. El mercado es también el heredero histórico del mercado original de La Viga, situado más arriba del canal de la Viga y mucho más cerca del Centro Histórico. Cuando la ciudad se expandió hacia el sur, el antiguo emplazamiento ya no daba abasto y se reabrió aquí a mediados de los noventa. Hoy, alrededor del 60% de todo el marisco de México pasa por aquí. Es especialmente importante para Ciudad de México y los estados circundantes de Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Aunque los camiones se pasen a la electricidad, su utilidad para transportar enormes cantidades de pescado fresco y congelado no disminuirá. Y para los visitantes que se enfrentan al tráfico de camiones, la recompensa es enorme. En el interior y a lo largo de las calles peatonales del mercado, hay una gran variedad de comerciantes que preparan y venden pescado. Y el mero hecho de ver entrar el pescado a partir de las 4 de la mañana es un espectáculo digno de contemplar.
En el mercado trabajan unas 7.500 personas. Venden unas 300 especies frescas y congeladas. Se importan y congelan unos 100 tipos más. El volumen diario es de unas 500 toneladas de pescado fresco y otras 1.000 de congelado. Se dice que el camarón es el más popular, y la trucha ocupa un distante segundo lugar. Los vendedores de comida preparada del mercado ofrecen tamales, cócteles, filetes de pescado, tacos de pescado y mucho más.
Este rincón de la Central del Abastos es relativamente fácil de recorrer a pie. La mayoría de los visitantes a pie entrarán por las entradas norte o sur. Para cuando uno llega a cualquiera de las dos entradas, ya se habrán dado a conocer una serie de vendedores de pescado.
Horario: De lunes a sábado, de 6.00 a 18.00, domingos cerrado.
Cercano a 0.75 kms.
Cercano a 0.77 kms.
Cercano a 0.85 kms.
A pristine shopping center on the edge of one of the world's biggest markets . . .