MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Monumento de José Rizal

Jose_Rizal_Reforma_

Fotografía: Sarumo74, Attribution-Share Alike 4.0 International 

El Monumento a José Rizal data de 1967. Lo puedes encontrar en una sección más apacible de Lomas de Chapultepec, en la prominente intersección entre Paseo de la Reforma y Montañas Rocallosas Oriente.

  • José Protasio Rizal Mercado y Alonso Realonda (1861-1896) fue un nacionalista filipino, escritor y polímata que estuvo activo al final del periodo colonial español en Filipinas. Se oponía a la tiranía de la colonia española. En 1882 ingresó en la Universidad Central de Madrid, donde estudió medicina y humanidades. En 1887 ya había completado su primera novela, Noli me tangere, en donde reflexionaba sobre los sufrimientos del pueblo filipino y ridiculizaba a la jerarquía religiosa gobernante. La obra se prohibió rápidamente, pero para entonces ya había logrado inspirar numerosas rebeliones entre la población local.
  • El 30 de diciembre de 1896, el día en que Rizal fue ejecutado, se conmemora como un punto de inflexión en la historia del colonialismo español en Filipinas. El humanismo con el que defendió la causa de la Independencia sigue siendo un fuerte componente de la ideología democrática nacional de Filipinas incluso hoy en día.
  • Aunque México había logrado la independencia de España en 1821, Filipinas no se liberó de España hasta 1898. Posteriormente, este país permanecería bajo el dominio de Estados Unidos hasta 1946.

La escultura es la obra de Francisco Zúñiga de 1962. Escultor nacido en Costa Rica, alcanzó gran fama en México. Esta obra, de la década más prolífica del artista, muestra la intensa sensibilidad por la que su obra ha sido ampliamente celebrada.

Como llegar aquí
  • Paseo de la Reforma, Col. Lomas de Chapultepec I Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11000 CDMX

Sitios cercanos

Galería Nina Menocal

Cercano a 0.51 kms.

Ikigai

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mattea

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Deportivo Chapultepec

One of Mexico City's oldest traditional training and sports facilities . . .

La juventud / Francisco Zúñiga

A dramatic and historic 60-year-old sculpture on the IPN campus . . .

Fuente de las Ninfas

A remarkable fountain of Young Women Running in Chapultepec . . .

Fuente Físicos Nucleares

Zúñiga's remarkable homage to indigenous people in the physical sciences . . .

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Información esencial