< Regresar

Estatua de José Artigas

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Plaza Uruguay Artigas

La Plaza Uruguay es un parque popular de la colonia Polanco. Es famoso por la fuente de estilo brutalista que se encuentra justo en su centro. También es bien conocido el monumento al líder independentista uruguayo, el general José Gervasio Artigas. Puedes encontrar la estatua que lo representa frente a la Avenida Horacio, justo al norte del parque. En conjunto, la plaza y la avenida otorgan las características urbanas que definen esta zona.

  • José Gervasio Artigas Arnal (1764-1850) fue un general, estadista y héroe nacional de Uruguay y de la región del Río de la Plata. A veces se le llama “el padre de la nación uruguaya”.

El monumento es obra de Armando González, que creó varios monumentos con retratos de Artigas. La plaza en sí conmemora a la comunidad uruguaya expatriada que se refugió en México durante la dictadura militar de los años 70. Sin embargo, el parque donde se encuentra data de 1930, cuando el barrio aún se estaba delimitando. La dictadura cívico militar de Uruguay duró desde 1973 hasta 1985. En las audiencias que tuvieron lugar en el Congreso de EE.UU. en el año de 1976, se declaró que uno de cada cinco uruguayos entró en el exilio durante la dictadura. Por muchos años, esta plaza fue un símbolo extraordinario de su unidad.

La Plaza Uruguay se puede ver desde el norte de la avenida Horacio, y sin duda ha sido parte de tranquilos paseos de todos los habitante de la colonia Polanco durante generaciones. En realidad, no es una plaza ni una fuente importante, sin embargo, ¿cuántas veces se ha escuchado la palabra “tranquilidad” vinculada al brutalismo?

Como llegar aquí
  • Hegel/Avenida Horacio Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 CDMX

Sitios cercanos

Punto México

Cercano a 0.24 kms.

Pablo Goebel Fine Arts

Cercano a 0.35 kms.

Metro Polanco

Cercano a 0.35 kms.

Ginocchio Galería

Cercano a 0.39 kms.

Más lugares como este

Parque Río San Joaquín-Legaria

Un triángulo de frondosa vegetación en Pensil Deportivo...

Parque Verónica Anzures

Una codiciada parcela verde en la concurrida Verónica Anzures...

Parque Salesiano

El antiguo parque salesiano en el barrio Santa Julia, Anáhuac

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas