MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Photo: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de El Prado suele ser admirada como un buen ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XX en Ciudad de México. Diez años antes de su construcción, el arquitecto José Creixell había terminado una capilla apenas visible detrás de la Capilla de la Inmaculada Concepción, en Roma Norte.

  • José Creixell de Moral (1908-2003) es probablemente más recordado por el Edificio Esmeralda (1953). Desde hace 70 años se eleva sobre la esquina de Iztaccíhuatl e Insurgentes Sur (en Iztaccíhuatl 6, en Hipódromo Condesa). El edificio fue rehabilitado a fondo y reforzado en 2017.

En la colonia El Prado, Creixell se encargó de un proyecto mucho más destacado. Entre 1952 y 1956, levantó una serie de triángulos para sostener una cubierta de concreto. El alero se extiende a lo largo del muro exterior. De alguna manera, encontró espacio para otra nave del lado occidental de la iglesia.

Hay un pequeño atrio que conduce a la entrada orientada al norte. Y tres grandes ventanas triangulares iluminan todo el interior. El toldo de la entrada no es original del diseño, pero parece cumplir su función.

El Prado es un barrio pequeño. Está culturalmente más cerca de Coyoacán, al otro lado del Río Churubusco. Ambos lados del antiguo río eran “prados” asociados a las tierras de cultivo del monasterio de Churubusco. Hoy son un interesante rincón al norte de la zona del Canal Nacional. También está a pocos minutos a pie del Centro Nacional de las Artes, CENARTS.

Ivan San Martín Córdova, (2016) Estructura, abstracción y sacralidad, Universidad Nacional, Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Teatro de las Artes

Cercano a 0.73 kms.

Carnitas Don Rafa

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Pizza di Luciano

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial