< Regresar

Inmaculada Concepción, El Prado, Iztapalapa

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Immaculate Conception, Prado Churubusco
Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de El Prado suele ser admirada como un buen ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XX en Ciudad de México. Diez años antes, el arquitecto José Creixell había terminado una capilla apenas visible detrás de la Capilla de la Inmaculada Concepción en Roma Norte.

  • José Creixell de Moral (1908-2003) es probablemente más recordado por el Edificio Esmeralda (1953). Desde hace 70 años se eleva sobre la esquina de Iztaccíhuatl e Insurgentes Sur (en Iztaccíhuatl 6, en Hipódromo Condesa). El edificio fue rehabilitado a fondo y reforzado en 2017.

En la colonia El Prado, Creixell se encargó de un proyecto mucho más destacado. Entre 1952 y 1956, levantó una serie de triángulos para sostener una cubierta de concreto. El alero se extiende a lo largo del muro exterior. De alguna manera, encontró espacio para otra nave del lado occidental de la iglesia.

Hay un pequeño atrio que conduce a la entrada orientada al norte. Y tres grandes ventanas triangulares iluminan todo el interior. El toldo de la entrada no es original del diseño, pero parece cumplir su función.

El Prado es un barrio pequeño. Está culturalmente más cerca de Coyoacán, al otro lado del Río Churubusco. Ambos lados del antiguo río eran “prados” asociados a las tierras de cultivo del monasterio de Churubusco. Hoy son un interesante rincón al norte de la zona del Canal Nacional. También está a pocos minutos a pie del Centro Nacional de las Artes, CENARTS.

Fuentes citadas:
Ivan San Martín Córdova, (2016) Estructura, abstracción y sacralidad,
Universidad Nacional, Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Más lugares como este

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

Una notable iglesia modernista al borde del parque...

Nuestra Señora de Guadalupe, San Rafael

Una iglesia modernista reconocida por el INBAL en la San Rafael...

Parroquia Cristo Rey y Santa Mónica, Col. Anzures

La única obra de arquitectura religiosa de Mario Pani...

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas