La Capilla de la Inmaculada Concepción en Salto del Agua es de estilo barroco. Está en medio de una intersección muy concurrida y es conocida como la Capilla de Salto del Agua. En la intersección de Eje Central con Izazaga, al sur del centro de la ciudad. Este templo data de 1750. Se completó en la década de 1760 y fue obra de Francisco Navarijo. Cuando la avenida fue ampliada, en 1935, la capilla fue conservada, sin embargo, quedó aislada.
La Hermandad de la Concepción, con sede en el templo de Santa Veracruz, decidió construir este templo para sus párrocos. Se convirtió en parroquia en 1772 y mantiene el título hasta el día de hoy. Actualmente es un lugar muy caótico, sin embargo, cuando el acueducto funcionaba era un lugar muy pacífico. La fuente fue construida 29 años después, en 1779.
Aunque casi nunca está abierta, el interior es el mejor lugar para apreciar el domo. Sus columnas de cantera son impresionantes y si tienes suerte puede presenciar la misa en latín. Es de los pocos lugares donde se puede presenciar una misa en esta lengua.
Fuentes citadas:
Cupa.com.mx, Ángeles Moreno:
Fuente e iglesia del Salto del Agua legado de nuestra historia
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.12 kms.
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .
La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...
Una gran escuela del siglo XVI sigue viva como lugar de eventos y monumento histórico...