MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Guatemala en México

 

La Embajada de Guatemala en Ciudad de México se encuentra en la calle Explanada 1025, en el barrio de Lomas de Chapultepec, como muchas embajadas de Ciudad de México. La embajada está justo enfrente de un parque bastante agradable formado por el encuentro de dos amplias avenidas, Explanada y Boulevard de los Virreyes. Ojo, aquí no se cruzan, sino que simplemente se rozan.

La frontera mexicana con Guatemala es la más larga del sur. Es una línea que marca gran parte de la historia común, incluido gran parte del periodo mesoamericano. La antigua cultura maya es bien conocida e igualmente espléndida a ambos lados de la frontera. Durante el largo periodo colonial, Guatemala se reorganizó como capitanía general. Administrativamente dependía de Nueva España, pero mantenía autonomía judicial. Las interacciones clericales entre las iglesias ofrecen a menudo sorprendentes atisbos del movimiento colonial entre los dos países. Recuérdese que  los Mercedarios,  fundaron el monasterio más espléndido de la capital virreinal (y dieron nombre a toda la parte occidental  de la capital de México), llegaron aquí tras una estancia de varias décadas en Guatemala. Eso fue en 1582.

Con la independencia de ambos países, Guatemala incluso formó parte brevemente del Primer Imperio Mexicano. A los pocos años, Guatemala se unió a las Provincias Unidas de Centroamérica. Esa unión duró hasta 1838, y Guatemala alcanzó la plena independencia diez años después. Las relaciones diplomáticas formales datan de ese periodo.

Un primer acuerdo bilateral, el Tratado Herrera-Mariscal, estableció los límites territoriales en 1882. A pesar de algunos contratiempos menores, Guatemala y México han mantenido relaciones diplomáticas incluso durante la larga guerra civil guatemalteca. Ésta duró desde 1960 hasta 1996.

Hoy los dos países tienen más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos firmados solo entre 2014 y 2019. Las relaciones comerciales también se han incrementado y la mayoría de los tratados de libre comercio hoy incluyen también a El Salvador y Honduras. Las exportaciones de México a Guatemala incluyen plásticos, maquinaria, electrodomésticos y hierro, entre otros. Guatemala devuelve aceites de cocina, caucho, textiles, papel y cartón.

Horario: De lunes a jueves, de 9.00 a 13.00 horas; viernes, de 9.00 a 15.30 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Gorka Altamar

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Aromas Delicias Cotidianas

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Penélope por Tosia Malamud

A 1978 work by one of Mexico City's most-acclaimed sculptors . . .

Embassy of Sweden in Mexico

Seat of the Swedish diplomatic mission in Mexico City . . .

Embajada de Perú en la Ciudad de México

The seat of Peru's diplomatic mission to Mexico . . .

Monumento a Atatürk , Paseo de la Reforma

A Paseo de la Reforma monument to Turkey's first modern president . . .

Torre Virreyes, Lomas

A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .

Información esencial