MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Glorieta de las mujeres que luchan

Glorieta de colon
Fotografía: EneasMx en Wikimedia Commons

La glorieta de las mujeres que luchan ha sido el escenario central de gran parte del movimiento de mujeres en la Ciudad de México, además del núcleo de algunas controversias. El monumento en sí ha sido el centro simbólico de las marchas, protestas y acciones civiles de las mujeres. 

En octubre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México anunció la intención de cambiar la conocida Glorieta de Colón por una glorieta y un monumento en honor a las mujeres indígenas, que en su momento será  una réplica de la figura de la Mujer Joven de Amajac. El original está en posesión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue desenterrado en enero de 2021 en la orilla del río Tuxpan en Veracruz. La figura de piedra caliza se dice que representa a una líder femenina del pueblo huasteco, aunque también tiene alguna relación con una diosa de la fertilidad. 

Que antiguamente haya ostentado un monumento a Cristobal Colón no es ninguna ironía, pues la glorieta se convirtió en el blanco frecuente de las activistas. En octubre de 2020, el gobierno de la ciudad decidió retirar la estatua para enviarla a limpiar y restaurar y, más tarde, una vez tomada la decisión de que fuese sustituida por la Joven de Amajac, Cristóbal Colón fue reubicado en el políticamente más benigno Parque América en Polanco. 

La pérdida del monumento a Colón no fue motivo de grave preocupación para los residentes de la ciudad. De hecho, otro monumento a Colón se encuentra a unos 850 metros (un paseo de 11 minutos), directamente al norte en el barrio de Buenavista. La estatua de Colón de la Plaza de Buenavista fue esculpida en yeso por Manuel Vilar en 1858. La fundición de bronce fue realizada en 1892 e inaugurada por el presidente, Porfirio Díaz por la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. _

Turibus Routes

El Circuito Centro Histórico del Turibús se detiene en el cuadrante sureste de la glorieta, afuera de hotel Fiesta Americana en el Paseo de la Reforma.

Como llegar aquí
  • Av. Paseo de la Reforma 96, Col Tabacalera, Cuauhtémoc, 06600 CDMX

Sitios cercanos

Aura Galerías

Cercano a 0.17 kms.

Fonart Galería Reforma

Cercano a 0.23 kms.

Amaya

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Parker and Lenox

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Fuente de la Diana Cazadora

La Diana es una de las glorietas más llamativas del majestuoso Paseo de la Reforma.

Información esencial