< Regresar

Glorieta de las mujeres que luchan

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Glorieta de colon
Foto: EneasMx en Wikimedia Commons

La glorieta de las mujeres que luchan ha sido el escenario central de gran parte del movimiento de mujeres en la Ciudad de México y la glorieta ha sido el núcleo de algunas controversias. El monumento en sí ha sido el centro simbólico de las marchas, protestas y acciones civiles de las mujeres. 

En octubre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México anunció la intención de cambiar la conocida Glorieta de Colón por una glorieta y un monumento en honor a las mujeres indígenas cuya condición de vulnerabilidad es  triple:  porque son mujeres, porque son pobres y porque son indígenas. Eventualmente contará con una réplica de la figura de la Mujer Joven de Amajac. El original está en posesión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue desenterrado en enero de 2021 en la orilla del río Tuxpan en Veracruz. La figura de piedra caliza se dice que representa a una líder femenina del pueblo huasteco, aunque también tiene alguna relación con una diosa de la fertilidad. 

Podría parecer una ironía que el  monumento a Cristóbal Colón sea sustituido por la representación femenina del mundo que Colón ayudó a descubrir, pero la glorieta se  convirtió en el blanco frecuente de las activistas. En octubre de 2020, el gobierno de la ciudad decidió retirar la estatua para enviarla a limpiar y restaurar y más tarde, una vez tomada la decisión de que fuese sustituída por la Joven de Amajac, Cristóbal Colón  fue reubicado en el políticamente más benigno Parque América en Polanco. 

La pérdida del monumento a Colón no fue motivo de grave preocupación para los residentes de la ciudad. De hecho, otro monumento a Colón se encuentra a unos 850 metros (un paseo de 11 minutos), directamente al norte en el barrio de Buenavista. La estatua de Colón de la Plaza de Buenavista fue esculpida en yeso por Manuel Vilar en 1858. La fundición de bronce fue realizada en 1892 e inaugurada por el presidente, Porfirio Díaz por la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. _

Turibus Routes

El Circuito Centro Histórico del Turibús se detiene en el cuadrante sureste de la glorieta,  afuera de hotel Fiesta Americana en el Paseo de la Reforma.

Como llegar aquí
  • Av. Paseo de la Reforma 96, Col Tabacalera, Cuauhtémoc, 06600 CDMX

Sitios cercanos

Aura Galerías

Cercano a 0.17 kms.

Fonart Galería Reforma

Cercano a 0.23 kms.

Edificio del Senado de México

Cercano a 0.31 kms.

Monumento a la Revolución

Cercano a 0.35 kms.

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas