< Regresar

Parque Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

parque azcapotzalco
Foto: Luis zhin en Wikimedia Commons

El Parque Azcapotzalco rodea los edificios administrativos gubernamentales de la alcaldía. Como tal, no es necesariamente el parque más importante de la zona. De hecho, el enorme Parque Tezozómoc se encuentra aproximadamente a 15 minutos en auto hacia el oeste. Pero este “moderado” espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc (en la foto), alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas que rodean a la escultura.

  • Tezozomoc Yacateteltetl (1320 – 1426) fue el líder tepaneca del antiguo Azcapotzalco. Considerado por muchos un genio militar y político, fue el enemigo histórico de los mexicas y el poder dominante del valle de México de esa época. Fue hasta después de su muerte en 1426, que los mexicas formaron la Triple Alianza (1427) para expandir su propio imperio.

La explanada está frente al antiguo Parque Siglo XX, en donde se encontraba el viejo mercado. El mercado actual está justo a un lado. Este parque más pequeño es hoy el jardín de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón.

En los terrenos de la alcaldía, es decir, en el Parque Azcapotzalco, se encuentra un monumento a Fernando Montes de Oca, uno de los Niños Héroes (héroes nacionales que murieron protegiendo el cerro de Chapultepec de la invasión estadounidense en 1847) originario de Azcapotzalco. También hay un monumento a Matlakoatl y Azcueitl, quienes según la leyenda, fundaron el altépetl de Azcapotzalco en 1152. Ese monumento fue inaugurado en 2018.

El parque también alberga la videoteca Manuel Álvarez Bravo, un centro cultural centrado en la proyección de películas. Está casi a la sombra del hospital infantil que ocupa la esquina noroeste de la manzana.

Como llegar aquí
  • Jerusalén esq. 22 de Febrero, Jerusalén, Col. Centro de Azcapotzalco, Alc. Azcapotzalco, 02000 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Azcapotzalco

Cercano a 0.24 kms.

San Simón Pochtlán

Cercano a 0.33 kms.

Catedral de Azcapotzalco

Cercano a 0.40 kms.

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Mercado Azcapotzalco

El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas