La Embajada de España en Ciudad de México es la sede de la misión diplomática española en México. Los dos países han compartido una polémica y larga historia. Hoy se celebran más de 40 años de cooperación pacífica, aunque el difícil pasado sigue siendo revuelto y evaluado por los estudiosos de ambos países y de otros.
El edificio de la embajada fue propiedad del Gobierno de la República Española en el exilio durante la década de 1930. En 1977, España cedió el edificio al gobierno mexicano. México, a su vez, entregó el edificio a los representantes del Rey Juan Carlos I de España. Desde entonces se utiliza como embajada española.
Los dos países no compartieron relaciones diplomáticas entre 1939 y 1977. En ese año, ambos países abrieron embajadas en sus respectivas capitales. Desde entonces, los dos países han firmado numerosos acuerdos bilaterales, además de los que incluyen a España como miembro de la Unión Europea.
Para los visitantes internacionales, la Casa de la Cultura de España, en el Centro Histórico de la Ciudad, desarrolla programas directamente relacionados con la potenciación y mejor comprensión de la larga y profunda relación de los dos países. La Casa de Cultura trabaja muy a menudo en estrecha colaboración con la Embajada de España, pero la relación, como se pretende dejar claro en estas páginas, es muy anterior a los tumultuosos acontecimientos del siglo XX.
Los servicios consulares para los ciudadanos españoles están disponibles aquí, y en los consulados de Guadalajara y Monterrey.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.19 kms.
One of Mexico City's true landmark hotels . . .
A Polanco Park dedicated to exiles from the Spanish Civil War . . .
A remarkable National Monument and School of Music . . .
A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .
The seat of Ecuador's diplomatic mission to Mexico . . .