< Regresar

Museo Mural Diego Rivera

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Diego Rivera Mural Museum

__

Al albergar una sola pintura, el Museo Mural Diego Rivera es frecuentemente pasado por alto dentro de la enorme cantidad de museos de clase mundial en la Ciudad de México. Éste da hogar al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Rivera lo pintó para el Hotel del Prado Misión en 1947. En la pintura la mayoría de las figuras más importantes de la historia de México comparten un espacio que compacta 400 años de historia en un momento.

El museo exhibe algunas otras obras, usualmente del sigo XX y ha mostrado fotografía, pintura, gráficos y escultura. El museo también participa en investigación, desarrollo de exhibiciones, y ofrece recorridos guiados, lecturas, talleres y espacios recreativos.

El edificio
El edificio del museo fue construido en 1986 para exhibir la obra que anteriormente formaba parte del Hotel del Prado, que había estado en lo que actualmente es el parque frente al museo. Gravemente dañado en el terremoto de 1985 el hotel fue demolido, excepto por esta obra de arte. El mural tuvo que ser sostenido por un peso de 15 toneladas y el edificio del museo se construyó alrededor del mural.

El Mural

El arquitecto Carlos Obregón Santacilia le pidió a Diego Rivera que realizara un mural para el comedor Versalles del Hotel del Prado. El tema iba a ser la Alameda Central, justo al otro lado de la calle del hotel. El fresco de 4.70 x 15.6 m fue terminado en 1947. En él se representan más de 150 figuras, incluyendo muchas de las figuras más destacadas de la historia de México. Entre ellos se encuentran Hernán Cortés, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz. También hay personas de múltiples niveles de la sociedad incluyendo vendedores ambulantes y revolucionarios.  Frida Kahlo hace acto de presencial como algunas de las otras esposas e hijas de Diego Rivera. La Alameda Central proporciona de todo el épico mural.

Es uno de los murales de Diego Rivera más accesibles en la ciudad, y una visita se puede combinar con una gran cantidad de atracciones culturales y de la ciudad en las inmediaciones del museo.

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas