< Regresar

Museo Regional Comunitario Cuitláhuac

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac se inauguró en 2002. Obtuvo su nombre de Cuitláhuac, un Tlatoani o gobernador mexica que murió de viruela durante la guerra con los españoles. El nombre deriva del topónimo “Tláhuac.”first settlements route mex city

La colección del museo incluye múltiples piezas de las épocas antigua y colonial. Van desde hallazgos arqueológicos hasta cerámica, armas, artículos para la vida diaria y fotografías. Juntos, conforman un registro de muchos siglos de vida en Tláhuac.

Las exhibiciones se dividen en tres secciones:

  • El Preclásico el cual incluye piezas de arcilla y piedras, jade y puntas de proyectil que provienen de lugares tan lejanos como Teotihuacan. Pero también incluyen obras de las culturas Tolteca, Chalca, Olmeca-Xicalanca, Chichimeca y Mexica.
  • El Periodo Colonial, incluye candelabros, vasijas, y fotografías de objetos cercanos a los sitios conocidos del templo.
  • Costumbres y Tradiciones Contemporáneas, especialmente en lo que respecta a los periodos anteriores.    

El museo administrado por la comunidad contiene unos 500 objetos catalogados. Dentro de los más destacables están cinco vasijas ceremoniales, figuras que representan a Tláloc (Dios de la lluvia), Xolonen (Diosa del maíz), Chicomecóatl y Tonacacíhuatl (Dioses femenino y masculino del sustento).Todos ellos de excavaciones cercanas. 

Su descubrimiento dentro del área de San Pedro Tláhuac condujo a más excavaciones. La comunidad trabajó con algunos investigadores independientes y el INAH para resguardar y preservar estos aspectos invaluables de la historia y la cultura de la alcaldía. Las visitas a menudo se combinan con un viaje a otros museos de la zona, entre ellos el Museo Regional de Tláhuac y el Museo Tomás Medina Villarruel en San Juan Ixtayopan

  • Para visitas en días de semana, se debe llamar entre las 3 y 7 pm, para reservar una visita. Las puertas están abiertas los fines de semana.
Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Tláhuac

Cercano a 0.08 kms.

Museo Regional de Tláhuac

Cercano a 0.10 kms.

Pueblo San Pedro Tláhuac

Cercano a 0.13 kms.

Parque de Tláhuac

Cercano a 0.24 kms.

Más lugares como este

Museo Regional de Azcapotzalco

El reclamo profundo y significativo de Azcapotzalco por un lugar en la historia del Valle de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas