MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Inmaculada Concepción, El Contadero

El Contadero es uno de los cinco pueblos originarios de Cuajimalpa. El nombre deriva del conteo de ganado. Durante la mayor parte del período colonial, el ganado fue conducido aquí para ser contabilizado y vendido. Todavía tiene la atmósfera de un pueblo montañoso, aunque está en realidad a sólo unos minutos en coche del centro de Santa Fe. De hecho, Contadero es oficialmente el barrio tanto del famoso centro comercial como del nuevo Parque La Mexicana, justo al otro lado de la calle.

Como toda Cuajimalpa, sus muchas montañas y barrancos han estado segregados durante mucho tiempo de los alrededores de la Ciudad de México. Los pequeños pueblos crecieron en relativo aislamiento hasta hace muy poco.

Este pequeño pueblo está centrado alrededor de la Fuente La Ranita, restaurada por los habitantes de la localidad. Se encuentra en la intersección 16 de Septiembre y la principal avenida de la Avenida Arteaga y Salazar.

Llamada así por dos de los Mártires de Uruapan, asesinados durante la década de 1860, la avenida es la calle principal a través del poblado. La Calle 16 de Septiembre es una vía local primaria, con las escuelas públicas y ferias callejeras frecuentes. También es el hogar del Mercado Contadero, que es un lugar espectacular para comer si te sientes atrapado por restaurantes de cadena.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción data de hace 100 años, cuando los residentes pidieron su propia iglesia parroquial. El revestimiento de piedra y la torre destacan por su excepcional belleza. Todavía se celebra un día festivo cada 8 de diciembre. Esta es una noche bastante espectacular, ya que los residentes celebran con hogueras en todo el poblado.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Contadero

Cercano a 0.17 kms.

Mercado Cuajimalpa

Cercano a 1.01 kms.

Museo Miguel Hidalgo y Costilla

Cercano a 1.18 kms.

Más lugares como este

San Pedro Apóstol, Cuajimalpa

El histórico y encantador San Pedro Cuajimalpa está en lo alto de las montañas de la Ciudad de México.

San Lorenzo Acopilco

El punto más alto de la ciudad, escarpado y maravilloso.

San Mateo Tlaltenango

Uno de los pueblos antiguos más escarpados de Cuajimalpa, merece una visita solo por las vistas.

San Pablo Chimalpa

Entre las escarpadas colinas de Cuajimalpa, uno de los asentamientos originarios continúa existiendo de forma espectacular.

Información esencial