El Barrio La Concepción Tlacoapa data de la segunda mitad del siglo XVI. La capilla formaba parte originalmente del Hospital de Santa María. Se trataba de un edificio más grande situado al norte de la nave y construido con fondos concedidos en 1595 y dirigido por la orden franciscana. Esto explica en parte la inusual orientación de la capilla hacia el este. (Casi todas las capillas del viejo Xochimilco están orientadas al oeste).
El hospital recibió a lo largo de los siglos el apoyo de un conocido rancho llamado “Tehutli” en la ladera del volcán del mismo nombre. Este se encontraba en el pueblo de Tulyehualco. Dedicado a la cría de cabras, todos los ingresos se destinaban al hospital. El rancho era propiedad de los gobernadores e indígenas de Xochimilco. En 1708 se cambió el nombre por el de Hospital de La Concepción Tlacoapa.
El barrio
Hacia finales del siglo XVIII, el hospital entró en decadencia. Cada vez más personas comenzaron a ocupar el antiguo edificio. Este fue el verdadero inicio del barrio de Tlacoapa. Con el tiempo, el hospital desapareció por completo, ya que los pagos de mantenimiento y renta del edificio simplemente dejaron de hacerse.
El templo, sin embargo, fue reconstruido en su totalidad en 1896. Con una sola nave y una torre de tres campanas, y una cúpula visible desde la plaza de enfrente, es una visión extraordinariamente sencilla del pasado. En el interior destaca una escultura de la Inmaculada Concepción de María. Varias figuras del Ecce Homo, Cristo como prisionero, ofrecen excelentes ejemplos de escultura en pasta de caña. Los visitantes internacionales apreciarán la elegancia de los jardines del antiguo atrio. Es una plaza bastante larga.
El nombre en náhuatl, Tlacoapa, significa “lugar de agua y cistus”. Quizás lo más inusual es que el Barrio La Concepción Tlacoapa ha utilizado casi siempre este nombre náhuatl. La mayoría de los residentes se refieren al barrio simplemente como Tlacoapa.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.29 kms.
Cercano a 0.35 kms.
One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...
La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...
Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.
El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.
Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.