< Regresar

Iglesia de Santiago Tlatelolco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

colegio de santiago

Fotografía: Diego Delso en Wikimedia Commons

Route of the Resistance
Ruta de la Resistencia

La iglesia de Santiago Tlatelolco fue el templo del gran Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Se menciona por separado aquí, ya que ha funcionado como una parroquia católica separad durante muchos años. Frecuentemente confundido con, o entendido en lugar del complejo universitario más grande, es la presencia más dominante, incluso cruda, en la Plaza de las Tres Culturas. De las tres culturas representadas en la Plaza, la iglesia se destaca claramente en la cultura de la experiencia colonial Mexicana. Su historia es inseparable de la del Colegio, al sur y al oeste del templo actual.

El templo se inició poco después de la caída de Tenochtitlan en 1521. Se dice que los españoles eligieron el lugar porque los guerreros mexicas se habían resistido a la conquista durante unos 80 días desde ese mismo lugar. Sin duda, también eligieron el lugar por su clara importancia ceremonial y ritual para el pueblo de Tlatelolco.

El Lugar de Santiago Tlatelolco es un ejemplo de primer orden del intento español de destruir la cultura precedente. La iglesia está claramente hecha de los restos reciclados de los templos circundantes. Un fragmento de una deidad de piedra asociada con tierras de cultivo es aún visible en el lado este del edificio, en la parte trasera del ábside.

  • Santiago, (usualmente en Ingles, Santiago el Grande), fue un símbolo de España en la batalla contra los infieles durante la reconquista española. Cuenta la leyenda, que incluso había reaparecido como Santiago Matamoros. La caída del Reino de Granada había ocurrido en 1492, fácilmente dentro de la vida de muchos que presenciaron la caída de Tenochtitlan. Así, Santiago fue a la vez el Patrón de España y el “Guía y Liberador del Nuevo Mundo.”

El Templo de Santiago

El templo que vemos hoy fue construido por los Franciscanos. Bajo la dirección de Fray Juan de Torquemada, se terminó en 1609. Ese mismo año, los franciscanos colocaron en su interior tres retablos, incluidos en los dos laterales. En el siglo XVIII, se decía que la iglesia estaba llena de retablos y estos fueron rehechos en 1763. La iglesia solo dejo de funcionar como templo católico en 1861 y solo se quitaron los retablos y gran parte del interior se perdió. La iglesia fue finalmente remodelada y reaperturada en 1964.

Hoy, La Iglesia de Santiago Tlatelolco, quizá más que muchas otras iglesias, puede parecer un símbolo bastante siniestro de la colonización española y la imposición católica sobre las Américas. Lea la entrada sobre el Colegio de Santa Cruz para una comprensión más completa de la institución educativa y su contribución final a nuestra comprensión del periodo. Es algo que continua incluso hasta el día de hoy. Y no te pierdas los muchos otros lugares para ver al rededor de la Plaza de las Tres Culturas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

El Árbol de la Noche Victoriosa (El Árbol de la Noche Triste)

El sitio de la legendaria derrota de Hernán Cortés en 1520, a lo largo de la antigua calzada.

Museo Fuego Nuevo

No te puedes perder El Museo del Fuego Nuevo.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es uno de los principales sitios de la ciudad, ¡y también uno de los más altos que puedes visitar!

Zona Arqueológica Tlatelolco

Una de las excavaciones más prolíficas de los barrios centrales de la Ciudad de México, esta, continúa revelando más...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas