MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Charamusca africana de Mohammed Melehi

 

Foto: Psanchez820, Attribution-Share Alike 3.0 Unported

La Charamusca Africana es una verdadera rareza en la Ruta de la Amistad. Se trata de una serie de esculturas, casi todas de hormigón fundido, creadas para los Juegos Olímpicos de 1968; son obra de un conocido pintor abstracto y diseñador gráfico. Son únicas en la Ciudad de México.

  • Mohammed Melehi (1936-2020) fue un pintor marroquí. Se le asocia a menudo con la Escuela de Casablanca de pintura modernista, bastante contundente. Comenzó en la década de 1960 y marcó el comienzo de una nueva forma de pensar en las artes visuales en Marruecos, y en el mundo árabe en general.
  • Melehi estudió en España, Italia, Francia y Estados Unidos antes de lanzarse a la creación de bajorrelieves, pinturas, carteles y murales. Aunque expuso en todo el mundo, realizó muy pocas obras escultóricas. Entre sus motivos más conocidos se encuentran las líneas paralelas y onduladas, de gran contraste.

La Charamusca Africana mide unos 11 metros de altura. La base está encerrada en un corral rojo brillante de vigas de acero. Juntos, estos dos elementos logran una sorprendente calidad gráfica, a pesar de las limitaciones de los materiales y su imposición a los artistas participantes. La obra se cita a menudo por la sensación de movimiento que se percibe al pasar. También parece digno de mención el hecho de que no tenga el peso de las demás obras del recorrido.

La obra fue restaurada en 2006 por la Fundación Recycling Planet AC. Poco después fue trasladada desde su ubicación original, cerca del puente de Muyuguarda, un poco más abajo del Periférico Sur.

 

Como llegar aquí
  • Periférico Sur / Calz México-Xochimilco, Col. Guadalupe Tlalpan, Alc. Tlalpan, 14389 CDMX

Sitios cercanos

Puerta de Paz de Yitzhak Danziger

Cercano a 0.20 kms.

De Costa a Costa

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Grand Ocasión

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Tertulia de Gigantes de Joop Beljon

La estación 14 de la Ruta de la Amistad es una Tertulia de Gigantes.

Martine de Olivier Seguin

Olivier Seguin's massive black and white work for the 1968 Olympics.

El Ancla de Willi Gutmann

Willi Gutmann's 1968 work is among the most prominent on the Insurgentes interchange.

Sin título de Jorge Dubón

Estación 18 de la Ruta de la Amistad...

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Información esencial