MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla de la Asunción, Iztacalco

Fotografía: Dge en Wikimedia Commons

La Capilla de la Asunción de Iztacalco se encuentra muy cerca de la Plaza e Iglesia de San Matías. En pleno corazón del Barrio de la Asunción, la capilla ha sido renovada en múltiples ocasiones, pero aún conserva algunas características del siglo XVII. El edificio actual es del siglo XIX con grandes modificaciones realizadas en el XX.

Muy admirada por su notable interior, está dedicada a la Virgen de la Asunción, por lo que se le celebra el 15 de agosto de cada año. Aunque resulte sorprendente, la Asunción de María es un dogma oficial de la Iglesia Católica Romana desde apenas 1950, cuando el Papa Pío XII la definió así, ex-cathedra. El relato más antiguo que se conoce se llama Liber Requiei Mariae, es decir, el “Libro del Reposo de María”. Sólo se conserva en una traducción etíope y probablemente se escribió en el siglo IV, basándose en algunos documentos anteriores.

Una llamativa escultura representa a la Virgen justo detrás del altar. Además, la capilla de la Asunción es muy visitada por sus numerosas pinturas y molduras doradas, así como sus techos abovedados. En particular, las ventanas de ocho caras dejan entrever una luz interior de aspecto cautivador, durante las horas de luz del día.

Las visitas suelen hacerse en combinación con otros puntos del Barrio la Asunción, entre ellos, el monasterio y la iglesia de San Matías, el Mercado de Iztacalco, el edificio de los portales del siglo XIX, al otro lado de la Plaza Miguel Hidalgo. La antiquísima Capilla de la Santa Cruz también se encuentra a pocas cuadras hacia el sur.

Como llegar aquí
  • Asunción 22, Barrio La Asunción, Alc. Iztacalco, 08600 CDMX

Sitios cercanos

Capilla de la Santa Cruz

Cercano a 0.11 kms.

Plaza e Iglesia de San Matías

Cercano a 0.15 kms.

Mercado Iztacalco

Cercano a 0.17 kms.

El Recreo

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tacos Coyuya

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

Mercado La Cruz Coyuca

Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...

San Francisco Xicaltongo, Iztacalco

Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...

Iglesia de Santa Anita

Una obra maestra del barroco en Iztacalco...

Información esencial