MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Vlady

El Centro Vlady es un importante depósito cultural e histórico en la colonia Insurgentes Mixcoac. El centro se dedica a salvaguardar y estudiar la obra del pintor ruso Vladimir Kibalchich. La considerable colección incluye obras de arte, cuadernos y materiales de archivo que registran su considerable vida política y cultural en México, desde 1943 hasta 2005. El centro es sede frecuente de conferencias, proyecciones de películas, obras de teatro, exposiciones, publicaciones y presentaciones artísticas.

  • Vladimir Victorovich Kibalchich Rusakov (1920-2005) fue un pintor ruso-mexicano, que llegó a ser conocido como “Vlady” en México. Llegó como refugiado de Rusia con su padre, el escritor Víctor Serge, en 1943. Serge había sido secretario de León Trotsky, quien también se hizo famoso por su salida de la URSS hacia México. El padre y el hijo habían sido exiliados internamente como partidarios de Trotsky a Siberia, en la década de 1930. Se les permitió salir de la URSS en 1936, y se vieron obligados a abandonar Europa por la guerra en 1941.

Tras breves estancias en La Martinica y la República Dominicana, llegaron a México. Vlady se integró rápidamente en la escena artística e intelectual de la ciudad. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1945; su padre murió pocos días después. Más tarde, en la década de 1960, alcanzó una gran notoriedad. En los años 70, fue invitado a pintar murales en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Éstos pueden visitarse hoy en día. En 1986, el Palacio de Bellas Artes organizó una gran retrospectiva de su obra. El centro celebró el centenario de su nacimiento en junio de 2020.

El centro es el resultado de la donación por parte de Vlady de unas 4,600 obras de arte de su propia colección. Unas 1,000 de ellas conforman la colección del Centro Vlady. Hoy en día el centro es administrado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Cultural Juan Rulfo

Cercano a 0.10 kms.

El Charco de las Ranas

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercado de Mixcoac

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial