MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Deportivo Chapultepec

 

El Centro Deportivo Chapultepec es un histórico club deportivo apreciado tanto por su colección de arte y su vida cultural como por sus instalaciones deportivas. Sus terrenos incluyen el importante Foro Cultural Chapultepec , justo al sur de la considerable instalación deportiva.

El centro surgió como iniciativa de un grupo de inversores ingleses allá por 1894. Cuando expiró el contrato original de arrendamiento de los terrenos, en la década de 1920, el club se amplió considerablemente. En 1937, tras un cambio de nombre, el centro fue adquirido por el Banco de México. Las instalaciones se inauguraron formalmente en 1950, y aún hoy gran parte de los socios son empleados del banco.

Desde la calle, los visitantes pueden ver la gigantesca escultura en relieve de Francisco Zúñiga de 1939. (Se utiliza como ilustración en la página enlazada.) Pero eso es sólo el principio de la oferta cultural. El club es sin duda más famoso por la colección de ocho murales gigantes de Ramiro Ramo en el vestíbulo principal. Ramo es probablemente más recordado por su trabajo en 1963, pintando el interior de la Sala Teotihuacana dentro del cercano Museo de Anthropología . Estuvo presente en la renovación y nueva dedicación de los murales en 2006. La serie narra la historia del deporte en el México antiguo, colonial y contemporáneo. Ramo murió justo un año después de la restauración de las obras.

El Centro Deportivo ha visto pasar generaciones de familias socias del club por sus amplias instalaciones de natación. Pero el centro está especialmente bien considerado por las pistas de frontón, tenis y bádminton. También hay pistas de squash y un campo de prácticas de fútbol. El estadio Rafael “Pelón” Osuna se utiliza sobre todo para partidos de tenis. El Pelón Osuna, entrenó aquí y llegó a competir en la Copa Davis.

El Centro incluye varios gimnasios, para cardio, musculatura y también spinning. Pilates, yoga y bailes de salón tienen lugar en una de las dos grandes salas polivalentes.

Para los visitantes internacionales, una invitación es probablemente la única forma de entrar. Es un importante punto de contacto cultural, además de un club histórico. Para generaciones de familias de la zona, también ha sido un importante punto de encuentro, zona de recreo e instalaciones de entrenamiento.

Delegación Miguel Hidalgo, 2012, Breve Historia y Relación del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo, P. 116

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Foro Cultural Chapultepec

Cercano a 0.10 kms.

Hotel Camino Real, Polanco

Cercano a 0.17 kms.

Taquería Selene

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Panchos

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Hotel Camino Real, Polanco

One of Mexico City's true landmark hotels . . .

Foro Cultural Chapultepec

A first rate theater for the Polanco and Centro Deportivo Chapultepec communities . . .

Embajada de Chile en la Ciudad de México

The seat of Chile's diplomatic mission to Mexico . . .

Campo Marte

Antiguo recinto ecuestre de las fuerzas armadas mexicanas.

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Información esencial