El Centro Cultural El Rule es un imponente centro comunitario y cultural. Está prácticamente a la espalda de la Torre Latinoamericana y mira de frente al trecho más transitado del Eje Central, el famoso eje comercial y de negocios. Por ello, a veces resulta difícil adivinar de dónde provienen la comunidad y la cultura.
De hecho, la entrada más común hacia el centro es por la Avenida Madero. Por ahí se entra a los terrenos del antiguo Monasterio de San Francisco . El monasterio más importante de la época colonial, se edificó deliberadamente sobre la “Casa de las Fieras” de Moctezuma. El emperador había mantenido, aquí, una colección de animales salvajes y aves. Aunque se considera una colección de fieras, muchos de los animales cumplían funciones rituales.
El enorme monasterio fue dividido a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX se construyó un edificio de dos plantas.
Un magnate minero de Cornualles, Francisco Rule, compró el edificio y construyó tres pisos más encima. También incluyó su propio apellido, con el que aún se conoce al edificio. Rule había construido antes una casa señorial que hoy es el palacio municipal de Pachuca, la gran ciudad minera del norte. Al jubilarse, donó su sede empresarial, la Casa Rule, al gobierno local.
La familia ocupó el edificio hasta mediados de los años sesenta. Rule había muerto en 1925. Durante un tiempo albergó un cine, pero siempre fue lo bastante grande como para subdividirlo y alquilarlo para oficinas. Sin embargo, resultó muy dañado en el terremoto de 1985. Corría peligro de ser demolido. Muchos artistas e intelectuales se organizaron para conservarlo en 1992, pero la Ciudad no lo designó edificio protegido hasta 2002. Gracias al fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, por fin fue posible restaurar el edificio. Su testamento reservó fondos para gran parte de la rehabilitación. En la actualidad, el Centro Cultural Rule alberga la Casa de Colombia. La plaza situada detrás del edificio y que da a la avenida Madero fue rebautizada en honor de García Márquez.
En 2014, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se hizo cargo del Centro y reabrió el edificio como uno de los principales espacios culturales del Centro Histórico. En la actualidad, además de la Casa de Colombia, el Centro alberga una galería de exposiciones de arte contemporáneo y un programa de incubación de empresas culturales.
El Gobierno de Ciudad de México ocupa tres de las cinco plantas para oficinas culturales. La segunda planta alberga la Factoría Digital El Rule, un espacio para el diálogo reflexivo sobre la cultura digital.
Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 18.00 horas.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.06 kms.
One of Avenida Madero's most famous corners . . .
One of the unusually placid streets in the Historic Center . . .
A historic Methodist church on the Avenida Balderas . . .
A historic Methodist church in the old grand cloister of San Francisco . . .
One of Mexico City's best known public plazas...