< Regresar

Centro Cultural Casa Talavera

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

casa talavera
Foto: Mexch en Wikimedia Commons

La Casa Talavera es un edificio histórico, hoy utilizado como Centro Cultural. Es uno de los sitios más antiguos, conocidos y mejor documentados del Barrio la Merced. Hoy forma parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El inmueble entra por primera vez en el registro histórico como parte de la hacienda del Marqués de San Miguel de Aguayo. Se construyó sobre temazcales antiguos. Éstos eran importantes saunas utilizados en la práctica ritual y posteriormente prohibidos por los españoles. Pero las evidencias arqueológicas de los mismos probaron el nombre del antiguo barrio, Temazcaltitlán. El “lugar de los temazcales” demostró la existencia de viviendas humanas desde 1207.

El marqués construyó aquí una gran casa ya en el siglo XVII. Los únicos restos de esa estructura son el patio que vemos hoy. El marqués de Aguayo poseía vastas fincas en las actuales Coahuila y Texas. Aquí, sin embargo, la propiedad era el centro de una serie de dependencias. Probablemente funcionaba para dar alojamiento a la familia extendida. Los pisos superiores eran habitaciones privadas que incluían un comedor, dormitorios y vestidores.

En su interior se conservan parcialmente pinturas murales de los siglos XVI a XVIII. La presión del vecindario circundante hizo que se utilizara durante parte del siglo XX como mercado de verduras, aunque también había sido una escuela durante algunos años antes y después de la Revolución Mexicana.

Fue tomado brevemente por ocupantes ilegales, pero en 1980 el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de la propiedad. Con la fundación de la UACM se reconfiguró no sólo para servir como extensión universitaria, sino también para presentar mejor la propia historia del edificio. Tras haber servido brevemente como curtiduría de pieles y fábrica de azulejos al estilo de Talavera, un museo in situ presenta algunos de los aspectos más interesantes del lugar.

El museo expone cerámica antigua, utensilios de cocina y figuras de arcilla. La colección incluye algunos artefactos coloniales y las charlas, conferencias y cursos completan a menudo las numerosas actividades del centro.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Mexico City

Cultural Capital of the Americas