MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Santa Anna / Hacienda de San Fernando

Santa Ana House Hacienda San Fernando Tlalpan
Fotografía: cortesía de Coapa Community

La antigua Hacienda de San Fernando es una de las únicas haciendas del siglo XVIII que llega a nosotros esencialmente inalterada (en el exterior). Lugar de importantes acontecimientos históricos del siglo XIX, ocupa un lugar especial en el Centro Histórico de Tlalpan.

Se cree que la construcción en el lugar comenzó en el siglo XVII. La fachada de estilo colonial aún conserva un nicho con la Virgen de Guadalupe sobre el crucero.

La casa es más famosa por haber sido la anfitriona frecuente del general y luego presidente Santa Anna. Antes de él, también se sabe que la Duquesa de Alburquerque la visitó durante el reinado del segundo Conde de Revillagigedo. La fiesta de San Agustín, (es decir, San Agustín de las Cuevas) se celebraba localmente con cierto fervor, y se sabe que era una gran atracción.  En la hacienda se celebraban frecuentes peleas de gallos, y el ex-presidente tenía una conocida afición al juego.

La casa de la hacienda fue en varias ocasiones un asilo de monjas y un centro informático, así como la sede administrativa de una vasta empresa agrícola. Hoy es un popular lugar de eventos privados, especialmente para bodas. Muy poco del interior se conserva con cierto grado de exactitud histórica.

Al pasear por el Centro de Tlalpan no se puede dejar de visitar la Hacienda de San Fernando. Es uno de los muchos edificios antiguos amurallados y guarnecidos. Si tienes suerte, podrás echar un vistazo a su interior.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Prisión de Morelos

Cercano a 0.19 kms.

Antigua Hacienda de Tlalpan

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cantina La Jalisciense

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial