La antigua Hacienda de San Fernando es una de las únicas haciendas del siglo XVIII que llega a nosotros esencialmente inalterada (en el exterior). Lugar de importantes acontecimientos históricos del siglo XIX, ocupa un lugar especial en el Centro Histórico de Tlalpan.
Se cree que la construcción en el lugar comenzó en el siglo XVII. La fachada de estilo colonial aún conserva un nicho con la Virgen de Guadalupe sobre el crucero.
La casa es más famosa por haber sido la anfitriona frecuente del general y luego presidente Santa Anna. Antes de él, también se sabe que la Duquesa de Alburquerque la visitó durante el reinado del segundo Conde de Revillagigedo. La fiesta de San Agustín, (es decir, San Agustín de las Cuevas) se celebraba localmente con cierto fervor, y se sabe que era una gran atracción. En la hacienda se celebraban frecuentes peleas de gallos, y el ex-presidente tenía una conocida afición al juego.
La casa de la hacienda fue en varias ocasiones un asilo de monjas y un centro informático, así como la sede administrativa de una vasta empresa agrícola. Hoy es un popular lugar de eventos privados, especialmente para bodas. Muy poco del interior se conserva con cierto grado de exactitud histórica.
Al pasear por el Centro de Tlalpan no se puede dejar de visitar la Hacienda de San Fernando. Es uno de los muchos edificios antiguos amurallados y guarnecidos. Si tienes suerte, podrás echar un vistazo a su interior.
Cercano a 0.19 kms.
Cercano a 0.29 kms.
Cercano a 0.29 kms.
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .
One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .
One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .