< Regresar

Casa de Santa Anna / Hacienda de San Fernando

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santa Ana House Hacienda San Fernando Tlalpan
Foto Cortesía de Coapa Community

La antigua Hacienda de San Fernando es una de las únicas haciendas del siglo XVIII que llega a nosotros esencialmente inalterada (en el exterior). Lugar de importantes acontecimientos históricos del siglo XIX, ocupa un lugar especial en el Centro Histórico de Tlalpan.

Se cree que la construcción en el lugar comenzó en el siglo XVII. La fachada de estilo colonial aún conserva un nicho con la Virgen de Guadalupe sobre el crucero.

La casa es más famosa por haber sido la anfitriona frecuente del general y luego presidente Santa Anna. Antes de él, también se sabe que la Duquesa de Alburquerque la visitó durante el reinado del segundo Conde de Revillagigedo. La fiesta de San Agustín, (es decir, San Agustín de las Cuevas) se celebraba localmente con cierto fervor, y se sabe que era una gran atracción.  En la hacienda se celebraban frecuentes peleas de gallos, y el ex presidente tenía una conocida afición al juego.

La casa de la hacienda fue en varias ocasiones un asilo de monjas y un centro informático, así como la sede administrativa de una vasta empresa agrícola. Hoy es un popular lugar de eventos privados, especialmente para bodas. Muy poco del interior se conserva con cierto grado de exactitud histórica.

Al pasear por el Centro de Tlalpan no se puede dejar de visitar la Hacienda de San Fernando. Es uno de los muchos edificios antiguos amurallados y guarnecidos. Si tiene suerte, podrá echar un vistazo a su interior.

Más lugares como este

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Un notable y elocuente edificio antiguo en el Centro de Tlalpan...

Parque Leona Vicario

Un parque recién reabierto y remodelado en el Centro de Tlalpan

Mercado La Paz, Tlalpan

Es uno de los mercados públicos más antiguos de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas