__
Las Casas de los Camilos o las Calderas son el grupo restante de casas construidas para proporcionar fondos a la Monasterio de los Camilos de la Calle Regina. Esta hilera de casas, que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, no deja de llamar la atención por su sencillez, uniformidad y esplendor barroco. Construidas originalmente para proporcionar ingresos por alquiler, fueron declaradas monumento histórico en julio de 1931.
La Orden de los Camilos llegó al México colonial en el siglo XVI. Llegaron para cumplir el último deseo de Doña María Teresa de Medina y Saravia. Felipe Cayetano de Medina, con 30.000 pesos para traer la orden, se dedicó con ahínco al cuidado de los moribundos para difundir su obra en México. Añadió otros 50.000 pesos y los Camilos llegaron en 1755. Compraron una casa y unos terrenos adyacentes cerca del Templo de San Pablo del comerciante español, Manuel de Calderas . Pronto tomó forma su monasterio, el último de la época colonial y quizás el más modesto. Se construyó entre 1756 y 1778. En 1756 se dedicaron aulas, habitaciones para atender a los enfermos, un cementerio, un huerto, un almacén, establos y una iglesia.
Las casas de las Calderas se construyeron posteriormente. Seis estaban en la calle Regina, y las siete que vemos hoy en San Jerónimo. Los Camilos fueron suprimidos después de la Independencia de México. Aunque se restablecieron brevemente en 1834, las Leyes de Reforma obligaron a los pocos que quedaban a abandonar por completo su complejo. El monasterio fue subdividido. En 1909 se construyó un edificio para el seminario en la calle Regina, lo que obligó a demoler la mayor parte del monasterio camiliano que quedaba. El seminario ocupó ese edificio hasta 1928, cuando se convirtió en la primera escuela secundaria federal de México, la Escuela César A. Ruiz, que aún existe. Las casas de las Calderas se convirtieron en viviendas populares a principios del siglo XX.
La Escuela Primaria España, dentro de las Casas de los Camilos o las Calderas fue remodelada a principios de 2014. Esto incluyó una limpieza de la fachada de tezontle y cantera. En realidad, es sólo una parte de un magnífico tramo de viviendas de finales del siglo XVIII.
Cercano a 0.09 kms.
Cercano a 0.11 kms.
Cercano a 0.13 kms.
La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.
Una plaza legendaria en el Barrio Merced...
Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...
Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.