MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de Fray Melchor de Talamantes

Casa_de_Fray_Melchor_de_Talamantes
Fotografía: Mexch en Wikimedia Commons.

La Casa de Fray Melchor de Talamantes, actualmente sede del Ministerio Público en la Alcaldía Cuauhtémoc, es un edificio histórico y la antigua casa de uno de los protohéroes de la Independencia de México. Fray Melchor de Talamantes (17651809) llegó a México en 1799 como parte de la orden Mercedaria desde Lima, Perú.

Se sabe que durante la parte inicial de su estadía permaneció en el Claustro de la Merced, para luego mudarse al inmueble que hoy lleva su nombre, donde residió por algunos años. Posteriormente fue nombrado Censor del Diario de México, el primer diario del país, que comenzó a publicarse en octubre de 1805. El puesto requería que Talamantes conociera a numerosos poetas y escritores y asistiera a muchas de sus reuniones y encuentros.

Una crisis política en 1808 acompañó la invasión francesa de España. En la Nueva España, el propio virrey, José de Iturrigaray, pidió a Talamantes que escribiera varios ensayos en los que esbozara una reorganización política de la Nueva España a la luz de los acontecimientos peninsulares. Talamantes se involucró en numerosas actividades políticas en este momento que habrían llamado mucho la atención de las autoridades españolas. Y finalmente, lo hicieron.

Tanto Iturrigaray como Talamantes fueron arrestados en 1808. Talamantes fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte. En 1809, murió en Veracruz de fiebre amarilla antes de poder regresar a España. Sin embargo, tal fue su notoriedad, que su residencia ha sido recordada desde entonces.

Hoy la Casa de Fray Melchor de Talamantes es un monumento histórico. Talamantes es considerado un importante precursor del movimiento independentista que arrasaría en México apenas un año después de su muerte. En el exterior, la calle Talavera es también conocida como Calle del Niño Jesús y los Santos, por sus numerosas estatuas y figuras religiosas. Forma parte del corredor peatonal de la Alhóndiga.

Como llegar aquí
  • Talavera 9, esquina Uruguay, Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

El Claustro de La Merced

Cercano a 0.04 kms.

Plaza Alonso García Bravo

Cercano a 0.08 kms.

Centro Cultural Casa Talavera

Cercano a 0.09 kms.

Roldán 37

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Ehden

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Información esencial