MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antiguo Colegio de Cristo

Antiguo Colegio de CristoCristóbal de Vargas y Valadés firmó en su testamento de 1602 la fundación de un colegio en la capital del virreinato. El Colegio de Cristo se construyó para 1638 y mantuvo alumnos hasta 1740 cuando se encontraba en decadencia. Para 1750 comenzó la construcción del edificio actual, de fachada barroca y claustro armonioso, capaz de alojar cuarenta colegiales, sin embargo, seis años después quedaban apenas veinticuatro alumnos. En 1972 Arturo Ripstein filmó parte de la película “El castillo de la pureza” en el colegio. Hoy aloja el Museo de la Caricatura.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Palacio del Marqués del Apartado | Templo de la Enseñanza Antigua > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Museo de la Caricatura está dedicado a una de las artes gráficas más populares y políticamente significativas de la ciudad y la historia de México. Para los visitantes internacionales, las caricaturas que se hicieron en el país  desde el siglo XIX, representan una de las formas más fáciles de adentrarse en la complicada y aparentemente oscura historia de México. Inaugurado en 1987, el museo rinde homenaje a algunos de los mejores dibujantes y caricaturistas del último siglo y medio.

El edificio del Colegio de Cristo

El edificio de la calle Donceles 104 se construyó con el objetivo de ser la residencia de los estudiantes del Colegio de Cristo. La institución recibió una carta real en 1612. El edificio original data del siglo XVII, pero el actual se construyó entre 1770 y 1780.  Es un ejemplo de diseño residencial barroco. A menudo se compara su fachada con la del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde los estudiantes que vivían aquí habrían asistido a las clases tras la fusión de las dos instituciones en 1775. El Colegio también estaba asociado con los de San Pedro y San Pablo. Este edificio se denominaba colegio porque los estudiantes recibían estipendios para vivir aquí. Hoy en día, la visita al Museo de la Caricatura es gratificante tanto para los estudiosos de la historia política gráfica del país, como para los que se interesan en la arquitectura colonial. Los visitantes tienen que aprovechar que el museo se encuentra en Donceles, una calle que debes visitar, ya que es unade las más antiguas de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Foro del Centro Cultural España

Cercano a 0.05 kms.

Templo de La Enseñanza antigua

Cercano a 0.05 kms.

El Gran Tzompantli

Cercano a 0.07 kms.

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Plaza de Loreto

Un peculiar parque en el centro de la ciudad se convierte en el último punto de reflexión de una de las fuentes de Bucareli de Manuel Tolsá.

Información esencial