MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Canal Nacional

El Parque Lineal Canal Nacional es una serie de parques e instalaciones deportivas a lo largo del antiguo Canal Nacional. Es un largo tramo entre las alcaldías de CoyoacánIztapalapa en el sureste de la Ciudad de México. Similar a un parque de rieles a senderos, ambos lados incluyen áreas para caminar, áreas de juegos e instalaciones deportivas.

El antiguo canal se originó en la antigüedad cuando se llamaba Huey Apantli. Hoy, sus 12 kilómetros se extienden hacia el norte desde el Parque Ecológico Xochimilco. Durante gran parte del período colonial, esto se habría conectado con la Acequia Real en el Centro Histórico. En la otra dirección, conectaba todo el camino hacia el sureste con Chalco en el Estado de México.

El nombre de Canal Nacional surgió en 1856 cuando un empresario llamado Mariano Ayllón comenzó a promover una línea de vapores que corría por el canal. El siglo XX vio gran parte del canal perdido. Solo en 2020 se rehabilitó el tramo restante del canal.

La rehabilitación más reciente del parque se basó en tecnologías totalmente sostenibles. Hoy en día, las orillas del canal crecen con especies de plantas acuáticas y la mayor parte de ambos lados del canal ahora están completos con senderos para caminar, carriles para bicicletas y senderos para correr. 169,000 plantas y árboles conformaron un proyecto de reforestación a lo largo de la mayor parte del parque. No menos de 11 áreas de juego para niños complementan nueve gimnasios y áreas de entrenamiento al aire libre.

El Canal Nacional es hoy una parte integrada e integradora del paisaje de la ciudad. El parque limita con unos 10 barrios en Coyoacán y otros ocho en Iztapalapa. Colocamos toda el área en su propia página mapeada para que pueda ver más. Se puede acceder al parque desde varias estaciones de metro y otras líneas de transporte público.

Como llegar aquí
  • Canal Nacional 536, Tula, Iztapalapa, 09800 CDMX

Sitios cercanos

Metro Culhuacán

Cercano a 0.42 kms.

Mercado de Culhuacán No. 186

Cercano a 0.49 kms.

Tamales Doña Ale

Cercano a 2.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Crepería 201

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de los Olivos

El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...

Bosque de Tláhuac

El parque forestal de Tláhuac...

Parque Cantera, Coyoacán

¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!

Parque Lineal Gran Canal

Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.

Parque Tezozómoc

Uno de los parques más hermosos de Azcapotzalco es más antiguo de lo que parece y un tesoro en el noreste de la ciudad.

Información esencial