El Parque Lineal Canal Nacional es una serie de parques e instalaciones deportivas a lo largo del antiguo Canal Nacional. Es un largo tramo entre las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa en el sureste de la Ciudad de México. Similar a un parque de rieles a senderos, ambos lados incluyen áreas para caminar, áreas de juegos e instalaciones deportivas.
El antiguo canal se originó en la antigüedad cuando se llamaba Huey Apantli. Hoy, sus 12 kilómetros se extienden hacia el norte desde el Parque Ecológico Xochimilco. Durante gran parte del período colonial, esto se habría conectado con la Acequia Real en el Centro Histórico. En la otra dirección, conectaba todo el camino hacia el sureste con Chalco en el Estado de México.
El nombre de Canal Nacional surgió en 1856 cuando un empresario llamado Mariano Ayllón comenzó a promover una línea de vapores que corría por el canal. El siglo XX vio gran parte del canal perdido. Solo en 2020 se rehabilitó el tramo restante del canal.
La rehabilitación más reciente del parque se basó en tecnologías totalmente sostenibles. Hoy en día, las orillas del canal crecen con especies de plantas acuáticas y la mayor parte de ambos lados del canal ahora están completos con senderos para caminar, carriles para bicicletas y senderos para correr. 169,000 plantas y árboles conformaron un proyecto de reforestación a lo largo de la mayor parte del parque. No menos de 11 áreas de juego para niños complementan nueve gimnasios y áreas de entrenamiento al aire libre.
El Canal Nacional es hoy una parte integrada e integradora del paisaje de la ciudad. El parque limita con unos 10 barrios en Coyoacán y otros ocho en Iztapalapa. Colocamos toda el área en su propia página mapeada para que pueda ver más. Se puede acceder al parque desde varias estaciones de metro y otras líneas de transporte público.
Cercano a 0.42 kms.
Cercano a 0.49 kms.
Cercano a 0.64 kms.
El notable legado de los misteriosos olivos de 500 años...
El parque forestal de Tláhuac...
¡Una antigua planta de asfalto renace como un magnífico parque urbano!
Alguna vez abandonado, hoy el Parque Lineal Gran Canal está uniendo muchos vecindarios.
Uno de los parques más hermosos de Azcapotzalco es más antiguo de lo que parece y un tesoro en el noreste de la ciudad.