MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Campo Marte

Campo Marte Mexico CityFoto: Omar David Sandoval Sida, Attribution-Share Alike 4.0 International 

Campo Marte es el antiguo campo ecuestre militar. Aún lo administra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La mayoría de los habitantes de Ciudad de México lo identifican como la parte del Parque de Chapultepec que no suele estar abierta al público. Aquí también se encuentra el final de la Línea 7 del Metrobús, que lleva el mismo nombre. De hecho, el Campo Marte se utiliza para grandes eventos abiertos al público, como ferias de arte y exposiciones. Justo al poniente del Auditorio Nacional, también es bien visible por el Monumento a la Lealtad que se exhibe prominentemente en Paseo de la Reforma.

El campo debe su nombre al Campus Martius de la antigua Roma. Muchas ciudades del mundo, dependiendo de su distancia y relación con el sistema romano, tienen un “Campo de Marte”. El nombre se aplica generalmente a un campo de ejercicios, o a un patio de armas utilizado por los militares.

Este Campo Marte fue adquirido para servir de recinto ecuestre militar a principios del siglo XX. No pasó formalmente a depender de la SEDENA hasta 1937. Aunque en 1941 se le cambió brevemente el nombre a “Parque Nacional Anáhuac”, en 1972 se le restituyó el nombre original.

Históricamente fue la base de las guardias militares de la Presidencia de México, ya que ésta se disolvió en 2018, hoy sirve como campo deportivo y de entrenamiento para los militares. El enfoque sigue siendo el entrenamiento ecuestre y el espectáculo que requiere un lugar más grande.

En Campo Marte también se encuentra una de las tres Banderas Monumentales de la Ciudad de México. (Las otras están en el Zócalo y en la Glorieta de San Jerónimo). Limita al oeste con el Monumento a las Víctimas de la Violencia del Estado, y la entrada a los actos que se celebran en el recinto suele estar inmediatamente al oeste del Auditorio. Aquí, la Plaza del Servicio a la Patria marca el punto más oriental de la instalación.

The entrance to the Campo Marte is marked by a monument to Division General Joaquín Amaro Domínguez (1889–1952). Amaro was the principle organizer of the modern Mexican Army. A revolutionary general and military reformer, he later served as Secretary of War through the 1920s. He's often credited with transforming the armed forces from a partisan political faction to one loyal to the president and constitution. A committed leader during the Revolution, his experience led to the successful consolidation of the Mexican government and armed forces that had fought bitterly during the long war.

Como llegar aquí
  • Av. Paseo de la Reforma, Col. Polanco V Secc, Alc. Miguel Hidalgo, 11560 CDMX

Sitios cercanos

Makoto

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Estoril

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Deportivo Chapultepec

One of Mexico City's oldest traditional training and sports facilities . . .

Foro Cultural Chapultepec

A first rate theater for the Polanco and Centro Deportivo Chapultepec communities . . .

Embajada de Chile en la Ciudad de México

The seat of Chile's diplomatic mission to Mexico . . .

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Campos Eliseos, Polanco

Una de las avenidas sinuosas más bellas de Polanco...

Información esencial