MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Biblioteca Central de la UNAM

Unam Central Library
Fotografía: Alejandro en Wimimedia Commons.

La Biblioteca Central de la UNAM es la biblioteca principal del campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este edificio abrió en 1956 y alberga una de las mayores colecciones del país. El edificio de 10 pisos fue diseñado por el arquitecto Juan O’ Gorman en colaboración con Carlos Lazo, quien dirigió el proyecto del resto de la Ciudad Universitaria.

La fachada del edificio esta cubierta por un famoso mosaico de cuatro lados titulado “Representación histórica de la cultura.” El cual también fue diseñado y ejecutado por O’ Gorman. Cada lado del edificio representa un periodo distinto de la historia de México: el norte representa el periodo antiguo; el sur el periodo colonial; el muro este, la era moderna; y el muro oeste la historia de la universidad.

La biblioteca se inauguro con unos 80,000 volúmenes. La colecciones especiales incluyen publicaciones mexicanas y extranjeras de los siglos XIX y XX. Entre ellas, primeras ediciones, trabajos de corta tirada y publicaciones de circulación limitada, ediciones de autor, ediciones en formatos especiales y ediciones conmemorativas. La colección “Tobías Chávez Lavista” incluye 522 obras impresas y 23 manuscritos. Una colección de libros antiguos y raros incluye obras impresas de los siglos XV al XVIII.

Hoy en día, la colección documental de la biblioteca incluye al rededor de 1.5 millones de volúmenes, de los cuales, aproximadamente un tercio son libros. La colección de tesis incluye alrededor de medio millón de trabajos de investigación escritos principalmente por académicos de la UNAM. Aproximadamente 300,000 de ellos están disponibles en formato digital para los usuarios de la biblioteca.

En Julio de 2007 la UNESCO proclamó la Biblioteca Central, junto con el campus de CU como sitios del Patrimonio Mundial. La biblioteca es uno de los edificios más emblemáticos de todo el campus de CU y una visita obligada. La Biblioteca Central está sólo a unos metros de la Torre de Rectoría, así como de muchos otros puntos de referencia importantes en el campus.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Rectoría UNAM

Cercano a 0.15 kms.

Biblioteca Antonio Caso

Cercano a 0.24 kms.

El Pasillo de la Salmonella

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mojama Oyster Bar

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Rectoría UNAM

El punto central del campus de CU de la UNAM...

Estadio Olímpico Universitario

No solo es el hogar de los Pumas, es un verdadero hito en la historia del deporte de la Ciudad de México.

Metro Copilco

Un verdadero punto de encuentro para los estudiantes universitarios...

Metro Universidad

Una de las estaciones más importantes de la ciudad, si no del mundo, es la primera parada en CU.

Universum, Museo de las Ciencias

El primer museo interactivo de las ciencias en cualquier parte de América Latina, sigue siendo uno de los mejores.

Información esencial