MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio de Bellas Artes

Bellas ArtesA un costado de la alameda central se construyó durante el virreinato un edificio, el convento de Santa Isabel. Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos en 1867 el convento fue convertido en casas particulares y el templo en fábrica de sedas. Para 1906 se demolió toda construcción en esa manzana para levantar en el sitio el nuevo Teatro Nacional, encargado por el presidente Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari. El proyecto sería un enorme palacio de mármol blanco en el estilo Art Nouveau.

En 1916 estaba acabado el exterior y se comenzaban las cúpulas cuando Boari tuvo que dejar el país por la inestabilidad que generó la revolución de 1910. Entre 1917 y 1929 el edificio no conoció avances importantes hasta que en 1930 se hizo cargo del proyecto el arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien dotó al interior del edifico de un estilo Art Déco con elementos inspirados en el pasado antiguo. Fue inaugurado el sábado 29 de septiembre de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez, se estrenó la pieza Llamadas, sinfonía proletaria de Carlos Chávez.

Posee un fabuloso telón de cristal opalescente diseñado por Harry Stoner que recupera la vista de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl que se apreciaba desde Palacio Nacional a principios de siglo XX. La cortina fue elaborada en Nueva York por la Casa Louis C. Tiffany. En el plafón del techo de la Sala de Conciertos se admira un vitral diseñado por el húngaro Géza Maróti con el tema de Apolo y las Musas. Los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena plasmaron murales en las paredes del recinto; con el tiempo se han sumado obras de Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

Ruta del Corazón de México: Alameda – Madero

 < < Corpus Christi Templo  |  Torre Latinoamaericana > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Palacio de Bellas Artes es el mayor recinto artístico del país y lo ha sido por décadas. Es sede del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Hospeda a la Compañía de Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Opera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes. Tiene un aforo de 1,700 personas.

Muchos visitantes internacionales lo visitan por el Ballet Folklórico, no sólo porque no es necesario entender el español para apreciarlo, sino porque es una experiencia inolvidable. Por mas de 60 años han presentado danzas tradicionales y regionales de toda la república. Puede encontrar mas información en su portal de internet.

El edificio

Con muchos estilos arquitectónicos, el Palacio de Bellas Artes es principalmente art nouveau en el exterior y art decó en el interior. El exterior fue diseñado por Adamo Boari y comenzó su construcción en 1904. Despues de muchas interrupciones ocasionadas por la Revolución, su construcción tomó más de 30 años. La fachada es de mármol blanco. La entrada principal tiene esculturas de Leonardo Bistolfi que representan la música y la inspiración. La plaza frente al edificio también fue diseñada por Boari. Contiene la escultura Pegaso del artista Agustí Querol Subirats. El techo de la parte central está hecho de cristal y fue diseñado por Géza Maróti, en el se retrata a Apolo y las musas. Tenía una pergola en uno de sus costados, pero ésta fue demolida en 1973. El interior contiene diseños principalmente en estilo art decó y fue completado por Federico Mariscal. Hecho principalmente mármol, el recibidor principal conecta con los salones de exposición, con el teatro y con las oficinas institucionales.  Así mismo, tiene muchas obras con motivos prehispánicos realizados en estilos modernistas y art decó. Estos son cabezas de serpientes en los arcos y máscaras de chaac-mol. Los diseños del techo de Maróti se pueden apreciar desde el primer piso.  Las salas de exhibición mas pequeñas están en el primer y segundo piso. El primer piso contiene murales de Rufino Tamayo, dos salas para recitales musicales llamados Adamo Boari y Manuel M. Ponce. El segundo piso tiene más salas musicales y murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. El tercer piso alberga el museo de arquitectura. Los trabajos de herrería fueron diseñados por Alessandro Mazzucotelli y Luis Romero Soto. En la entrada del teatro se pueden ver máscaras de TlalocChaac, las deidades de la lluvia y el agua para los Mexicas y Mayas. Éstas fueron diseñadas por Gianette Fiorenzo. El arco sobre el escenario retrata a las musas con Apolo, este fue construido en Hungría en el taller de Géza Maróti. Lo mas impactante es el telón de cristal conformado por alrededor de un millón de piezas hechas por Tiffany's en Nueva York. Es único en el mundo y pesa 24 toneladas. Contiene el Popocatépetl y al Iztaccíhuatl en el centro. rodeado de paisajes de Yautepec y Oaxaca. Puedes consultar la cartelera completa de eventos en el sitio web de Bellas Artes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo Nacional de Arquitectura

Cercano a 0.02 kms.

Museo Banco de México

Cercano a 0.09 kms.

Metro Bellas Artes

Cercano a 0.10 kms.

Más lugares como este

Mercado Ignacio Zaragoza

A giant neighborhood market brings the surrounding streets to life . . .

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Información esencial