MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Barrio Xaltocan, Xochimilco

Nuestra_Señora_de_los_Dolores
Fotografía: JcQuinza on Wikimedia Commons.

El Barrio Xaltocan es uno de los más importantes asentamientos originarios en el centro de Xochimilco. Esto se debe a la importancia que se le da a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Ha sido el foco de las peregrinaciones de todos los otros barrios y pueblos originales de Xochimilco durante siglos.

El nombre original, Xaltozan viene del nahuatl y significa “lugar de topos y arena.” Toda la población del asentamiento lleva el nombre de una antigua ermita, Candelaria de Xaltozan, que en realidad desapareció en 1576  durante un brote de cocoliztli, una fiebre hemorrágica viral. Se cree que es esta ermita, o una dedicada al Dulce Nombre de Jesús, que llegó a ser el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, como se le conoce comúnmente. El nombre oficial, “Santuario de Nuestra Señora de Dolores de Xaltocán”, fue otorgado a la iglesia por el Arzobispo de Tulancingo en 1951.

La leyenda de Nuestra Señora de los Dolores

Como sede del Santuario de la Virgen de los Dolores, la iglesia es la única de plano de cruz Latina en Xochimilco. La leyenda de la Iglesia comienza con María Juana Xochpan. Ella vivía en una posada de la antigua finca Xaltocan y heredó la finca y el rancho cuando murió el propietario. Poseía una escultura de la Virgen de los Dolores que había sido tallada por los artesanos indígenas en el Monasterio de San Bernardino de Siena. Según la leyenda, colocó la escultura encima de una canasta para evitar que se fugara un pavo que había sido donado a la capilla de la posada.

Un día, al regresar a su casa, la posada se había transformado en una iglesia. Sobre el altar se podía observar a la Virgen renovada por completo.

Hoy en día no se sabe si la canasta sobre el pavo es aquella en la que la Virgen se sienta hoy. Pero, la palabra náhuatl para canasta pequeña es chiquihuite, que es es un nombre que todavía se escucha en la gente del pueblo: los chiquihuiteros. Esto es en referencia a la estatua de la Virgen en la iglesia que está sentada en una pequeña canasta.

Se trata de una escultura del siglo XVII que perteneció al pueblo de San Andrés. También se encuentran dos importantes esculturas de la Inmaculada Concepción, una de ellas originaria del pueblo de San Salvador Cuauhtenco. La sacristía lleva una votiva del siglo XVIII que es una pintura al óleo de muy buena calidad.

Las fiestas del Barrio Xaltocan comienzan dos domingos antes del Miércoles de Ceniza. Las fiestas son famosas por durar toda la semana. Casi todos los Pueblos y Barrios de Xochimilco realizan peregrinaciones al Santuario de Xaltocan. Entre las más famosas se encuentran los “huehuenches”, hombres disfrazados de mujeres, monstruos, personajes populares y figuras de cartón. Las procesiones incluyen bandas musicales, fuegos artificiales e imágenes de santos de las iglesias locales.

Para los visitantes de hoy en dia.

Los visitantes internacionales hoy en día encontrarán el Barrio Xaltocan en su ruta desde el centro de Xochimilco al Bosque de Nativitas. La caminata desde la iglesia hasta el bosque es de aproximadamente ocho minutos. Las lanchas y botes están más allá del bosque. Pero la iglesia, en el extremo occidental del barrio, se encuentra al frente del gigantesco complejo deportivo, el Centro Deportivo Xochimilco, que cuenta con sus propios mercados de plantas, flores y productos agrícolas. La laguna de Xaltocán se encuentra en el lado norte del barrio.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Barrio Belem de Acampa

Cercano a 0.61 kms.

Templo Diana

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Culto O’Culto

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa Amaya

One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...

Estación Xochimilco del Tren ligero

La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...

Mercado de Xochimilco

Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.

Embarcadero de Cuemanco (Tours ecológicos de Xochimilco)

El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.

Embarcadero Fernando Celada Miranda

Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.

Información esencial