MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Juan Bautista Tlateuhchi, Xochimilco

Barrio San Juan Bautista Tlateuchi
Fotografía: Idaliavma on Wikimedia Commons.

El Barrio San Juan Bautista Tlateuhchi incluye al embarcadero Fernando Celada y sus alrededores. Es de los barrios que más se aprecian desde los canales. Tlateuhchi, viene del náhuatl y significa “lugar donde la tierra esta nivelada”.

El barrio es reconocido por estar construido en lo que fue un sitio ceremonial. De igual forma destacan los semi arcos que sostienen el templo del barrio. Se puede observar que las piedras del sitio ceremonial forman parte del templo actual.

Se contruyó un edificio previamente aunque en 1730 se reconstruyó por completo.

  • La leyenda de la capilla comienza con constructores locales que no tenían suficientes materiales para completar el encargo. Esto puede ser el motivo por el cual se usaron piedras del otro templo. A pesar de ello, faltaba material, por lo que visitaron a los Tepoztecos para pedir piedras a cambio de agua. Los Xochimilcas no pudieron mantener su parte del trato. Los tepoztecas formaron una cadena humana para suministrar las piedras. Al reclamar su paga y no recibirla, comenzaron a patear el edificio que no había sido concluido. Los xochimilcas usaron vigas de tule para evitar que el edificio colapsara.
  • El tule fue parte importante de la vida de Xochimilco y sigue siendo un símbolo para importante para estas comunidades.

La fachada principal está cubierta de piedra caliza y arena. Consiste de una nave unica con capacidad para unas 80 personas. Se pinta de diferentes colores cada cierto tiempo. El interior tiene tres arcos semicirculares en estilo neoclásico. Con un altar muy simple y dos estatuas del santo patrón y de Jesús.

El domo en estilo Mudejar tiene ocho ventanas con coronas linternas y cruces. Este estilo se volvió popular durante y después del dominio musulman sobre España.

  • La capilla sólo abre el 24 de cada mes, en conmemoración a Juan Bautista.

Se encuentra a 11 minutos de la estación Xochimilco del tren ligero. El templo y la plaza se encuentran aún más cerca de los embarcaderos. La Plaza de San Juan Bautista es hogar del ahuehuete El Sabino. Un símbolo del  Barrio San Juan. Segun la leyenda el árbol tiene 500 años y fue plantado por el huey tlatoani Cuauhtémoc para honrar al pueblo Xochimilca que apoyo la defensa de Mexico-Tenochtitlán.

Esta a 6 minutos caminando de la Catedral y del mercado. Aunque es fácil perderse en este barrio, cada esquina es mágica y siempre estarás cerca del centro.

Como llegar aquí
  • Plazuela San Juan, San Juan, Xochimilco, 16000 CDMX

Sitios cercanos

Jardín Juárez

Cercano a 0.28 kms.

Foro Cultural Quetzalcóatl

Cercano a 0.28 kms.

Templo Diana

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa Amaya

One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...

Estación Xochimilco del Tren ligero

La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...

Mercado de Xochimilco

Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.

Embarcadero de Cuemanco (Tours ecológicos de Xochimilco)

El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.

Embarcadero Fernando Celada Miranda

Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.

Información esencial