El Balneario Elba es un parque acuático pequeño, pero muy popular, situado al este de Ciudad de México. Es famoso, en parte, simplemente porque es muy visible desde la Avenida Zaragoza.
Pero, de hecho, el parque también es claramente histórico. El Peñón Víejo, un pequeño volcán extinguido, se alza justo encima. Y ha sido una especie de centro turístico de lujo desde tiempos remotos, cuando se encontraba en el extremo oriental del lago de Texcoco. A veces incluso estaba rodeado por el lago y el emperador Moctezuma tenía aquí una isla.
A tiro de piedra del Peñón de los Baños, la isla era igualmente importante para los cultos relacionados con los dioses mesoamericanos de la lluvia y la prosperidad. La montaña y parte de su base siguieron siendo una isla durante la mayor parte del periodo colonial. Cuando la vasta zona fue finalmente cultivada por los habitantes de Santa Marta Acatitla, directamente al sur, se reconoció como una importante fuente de agua por derecho propio.
A partir del siglo XIX, la crueldad de la historia alcanzó al pequeño balneario. Desde aproximadamente los 30 años anteriores a su reapertura en 1997 permaneció totalmente abandonado. Pero a finales de los 90, la necesidad de piscinas y ocio era demasiado fuerte, y volvió a reabrir. Esta vez contaba con algunas de las características de otros balnearios que se extienden desde Ciudad de México hasta Cuernavaca, otro antiguo refugio de fin de semana.
Pero hoy el Elba compite directamente con los Parques Utopia de Iztapalapa. Y como sigue siendo totalmente privado, no tiene por qué ofrecer la única piscina del este de la Ciudad. Muchas de las Utopías también ofrecen natación. Y así el parque puede concentrarse en mejorar el servicio a los visitantes y mantener el lugar ordenado. Seguirá estando abarrotada, pero hoy ofrece un descanso asequible del calor y el sol.
Horario: Todos los días, de 9.30 a 16.30.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.48 kms.
Cercano a 1.01 kms.
A major cultural and sports facility in the west of Iztapalapa.
Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.
Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .
Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .
The Biggest Utopia yet and it's filled with Dinosaurs!