El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos – Betlemitas no debe confundirse con su nuevo museo asociado al que algunas veces llaman Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, Tlalpan (Tlalpan aquí se refiere a la Calzada de Tlalpan, no a la alcaldía. Está en Coyoacán, justo al lado de la Calzada).
El edificio aquí, en el centro de la ciudad, conserva el nombre de una orden religiosa obligada a renunciar a su edificio hace unos 200 años.
Los betlemitas fueron un grupo de órdenes religiosas católicas fundadas en Guatemala en 1653. Fueron de las pocas órdenes fundadas en las Américas, también son las últimas órdenes admitidas en la iglesia católica romana, llegaron a México durante el periodo colonial y fundaron 11 regiones y unos pocos hospitales. El nuevo gobierno independiente de México suprimió fuertemente la orden a partir de 1820.
La orden construyó el complejo que hoy alberga el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea a partir de 1675. Del mismo modo, el hospital que hoy alberga el Museo Interactivo de Economía, al este de la iglesia que nos ocupa aquí, se inició durante la misma época.
Después del caos del movimiento independentista, el presidente Guadalupe Victoria convirtió el complejo en un colegio militar. Esto duró de 1828 a 1837. Durante el resto del siglo XIX, las fiestas privadas se siguieron llevando a cabo en el antiguo monasterio de los Betlemitas. De hecho, la propiedad se había extendido hasta el viejo San Andrés, hoy calle Madero.
Una de esas estructuras para echar raíces en el monasterio de los Betlemitas era el antiguo Gran Teatro Nacional. Por suerte, incluso ese enorme complejo teatral se perdió cuando la Calle 5 de Mayo se extendió al actual Eje Central en 1900.
Durante más de 100 años, los inquilinos comerciales y las construcciones comerciales iban y venían. Mucho más tarde, en 1964, el Presidente de México puso la Iglesia y el antiguo colegio de nuevo en manos del Heroico Colegio Militar. La intención era abrir el Museo del Ejército. Tomó más de 25 años, pero el museo finalmente abrió en 1991. En la actualidad, el museo cuenta con una biblioteca que lleva el nombre del general Francisco Luis Urquizo Benavides. Pero la mayoría de los visitantes internacionales vendrán para las exposiciones permanentes. Los temas de las exposiciones son los siguientes:
Como se mencionó, el mucho más grande museo MUEFA-Tlalpan en Coyoacán amplió en gran medida lo que el museo puede ofrecer. Se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del Bicentenario.
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.03 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Un museo dedicado a los instrumentos de tortura y subyugación humana.
Un vistazo a la historia colonial más antigua de la Ciudad de México...
Fácilmente uno de los restaurantes históricos más famosos de la Ciudad de México...
Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.
Uno de los rincones más históricos del centro de la ciudad, es un monumento, un jardín y mucho más.