< Regresar

Antigua Garita de San Lázaro

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: Jorge Armando López Reyes en Wikimedia Commons

La Antigua Garita de San Lázaro es una instalación militar de la era colonial, hoy se ubica ubicada al norte del parque de la Cámara de Diputados. El edificio funcionó como uno de los 12 puestos de vigilancia destinados a la aplicación de impuestos y aduanas de 1632 a 1647.

Sirvió principalmente para proveer personal a la Merced Atarazanas Nuevas, un muelle al que llegaban granos y productos desde puntos al otro lado del Lago de Texcoco. Incluso hoy en día el edificio se podría considerar el primero en anunciar la llegada al Mercado de la Merced, justo al poniente.

El hecho más destacable del edificio es su propia existencia. Se sabe que el área fue de gran interés para los españoles en 1520. El edificio no es tan antiguo, pero sobrevivió con dos viviendas para los guardias de seguridad y sus familias durante todo el periodo colonial. Fue ampliado hasta 1820.

En 1896 fue remodelado para funcionar como escuela primaria. Después, en 1913, se convirtió brevemente en sede de la Dirección Federal de Telégrafos. En 1982 se convirtió en una instalación para cuidados infantiles que servía al  Palacio Legislativo al otro lado del parque. Más tarde se expandió a la escuela José Revueltas que todavía separa a la Garita, del parque hacia el sur.

Más importante aún, el centro comunitario PILARES Candelaria abrió en 2019 y de esta manera se ha incentivado una mayor restauración y conservación para aquellos edificios que alguna vez fueron abandonados.

Declarada monumento en 1931, hoy la Antigua Garita de San Lázaro es un área protegida. Parece querer recordar al vecindario  del siglo XXI su pasado común aunque sea lejano. En el otro extremo del parque de la Cámara de Diputados se encuentra la casi igualmente solitaria Capilla de San Jeronimito. Debajo de toda el área incluido el parque, la Estación del Metro Candelaria une las líneas del Metro 1 y 4.

Como llegar aquí
  • Eje 2 Ote., (Av. H. Congreso de La Unión), Col. Zona Centro, Alc. Venustiano Carranza, 15100 CDMX

Sitios cercanos

Más lugares como este

Mercado Morelos

Uno de los fantásticos mercados públicos de la Ciudad de México.

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Nave Menor, La Merced

Uno de los mercados más grandes de la ciudad, es parte de lo que hace que cualquier visita a la Merced sea tan divertida.

Mercado de Sonora

Uno de los mercados más famosos de la ciudad, ¡no se trata solo de magia y brujería!

San Jeronimito Atlixco

Una capilla abandonada a raíz de una plaga, hoy es un hito triste pero impresionante.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas