MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque América

Parque America
Foto: Comisión de Filmaciones de la CDMX

El Parque América sirve como pieza central de las largas explanadas de la avenida Horacio, en Polanco. Data de mediados del siglo XX y alguna vez fue conocido como el Parque de las Américas. El nombre más antiguo seguramente remite al largo movimiento panamericano que comenzó con Simón Bolívar después de la desintegración del imperio español. Aunque pocos lo recuerdan, la idea se consolidó en la Organización de los Estados Americanos en 1948.

El parque representó un fortalecimiento del lado norte de Polanco a mediados de siglo, aunque el apogeo de la colonia aún estaba por llegar. La actual avenida Horacio era entonces un camino agrícola bordeado de cedros. Fue desarrollado como el Parque y Paseo de las Américas en reconocimiento al XX Congreso Internacional de Americanistas (1921) y la VIII Conferencia Panamericana (1938). Ambos eventos tuvieron lugar en Lima, Perú. El paseo se inauguró en 1940 y el parque era realmente la rotonda y la intersección del tráfico principal de las avenidas. Las fuentes en ambos extremos permanecen desde ese momento.

Hoy en día, el parque alberga un busto de Don Pedro D. Murillo (en la foto), un regalo del gobierno boliviano, y aquí también se rinde homenaje al fundador de Rotary International, Paul P. Harris.

Probablemente para ser el más famoso de todos, el Parque América está destinado a recibir la controversial estatua de Cristóbal Colón, situada antes en la Glorieta de las mujeres que luchan, en el Paseo de la Reforma. Es probable que eso no aumente la asociación del parque con la idea bolivariana del panamericanismo, pero en términos generales se considera un lugar menos controversial para este personaje de la historia.

Actualmente, este espacio sirve, al menos informalmente, como un cuasi-atrio del grandioso templo de San Agustín. El parque, y tal vez también América, siguen evolucionando.

Como llegar aquí
  • Av. Horacio, Col Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11550 CDMX

Sitios cercanos

Embajada de Ecuador en México

Cercano a 0.21 kms.

Estatua de Vicente Rocafuerte

Cercano a 0.22 kms.

Pujol

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Anatol

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Machado, Polanco

A Polanco Park dedicated to exiles from the Spanish Civil War . . .

Parque Cri Cri, Chapultepec

Chapultepec Section 3's only real pedestrian access point . . .

Parque Río San Joaquín-Legaria

Un triángulo de frondosa vegetación en Pensil Deportivo...

Parque Verónica Anzures

Una codiciada parcela verde en la concurrida Verónica Anzures...

Parque Salesiano

El antiguo parque salesiano en el barrio Santa Julia, Anáhuac

Información esencial