MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Estación Xotepingo del Tren Ligero

La estación Xotepingo del Tren Ligero es hoy una de las más conocidas.  Eso se debe, en parte, al agradable sonido de su nombre. Xotepingo en náhuatl significa simplemente “lugar de los chilitos”.

Era el nombre de uno de los principales centros de población de la antigua Coyoacán. Posteriormente el nombre Xotepingo se aplicó a uno de los Ranchos que existieron y coexistieron junto a la gigantesca Hacienda de Coapa que llegó a dominar esta parte del valle. Esta historia perduró hasta bien entrado el siglo XIX, aun cuando el sistema de haciendas estaba en franca decadencia en la mayor parte del país. Al este de la estación, la Colonia Avante recuerda que la hacienda principal fue eventualmente subdividida en las parcelas de tierra que vemos hoy.

La estación suele utilizarse para iniciar la caminata (de aproximadamente) 15 minutos al Museo Anahuacalli . La calle Museo comienza a sólo media cuadra al norte de la Estación. Conduce, en su tortuoso camino, directamente al museo.

Pero el legado del Rancho Xotepingo perdura en toda la zona. El mercado del barrio situado al noroeste lleva el nombre del rancho. También lo es el el parque principal del mismo lugar, un barrio que lleva ese nombre y que sigue siendo conocido por sus parques. Aún verás el nombre “lugar de chilecitos” en todas las direcciones dentro del territorio del antiguo rancho.

Como llegar aquí
  • Calz. de Tlalpan 2551, Col. Xotepingo, Alc. Coyoacán, 04610 CDMX

Sitios cercanos

San Antonio de Padua, Xotepingo

Cercano a 0.22 kms.

Selinna Terraza

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cruco

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Flores San Fernando

A 24-hour flower market in a busy corner of Tlalpan's hospital district . . .

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

Información esencial