MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Explanada Venustiano Carranza

La Explanada Venustiano Carranza es sede de todo tipo de eventos y funciones en el oriente de la Ciudad. Especialmente alrededor del 15 de septiembre, y durante la temporada navideña, la plaza oficial se vuelve un hervidero de vida. Es también conocida como la Plaza Cívica Constituyentes, lo cual puede dar una idea de su carácter; no obstante, hay aquí  muchas cosas divertidas que hacer durante todo el año.

La plaza comparte su gran manzana con el gigantesco Centro Cultural Carranza, que está justo al oeste. Suele estar muy animada, y alberga la Biblioteca Virtual Tlatoani, quizá lo más destacado de la explanada. La biblioteca ofrece muchas conferencias y lecturas públicas, aunque la mayoría de la gente asiste para visitar el avión, que alberga las consolas de búsqueda del sistema bibliotecario.

Al sur, en el paseo marítimo, está el gran monumento a Venustiano Carranza. Éste fue durante muchos años el orgullo de la Alcaldía, así como la figura que da nombre a esta joven parte de la Ciudad. José Venustiano Carranza de la Garza (1859-1920) se lleva el mérito histórico de haber consolidado el país en torno a la Constitución de 1917, que continúa en vigor hoy en día. Sus fuerzas lograron finalmente reprimir el conflicto abierto y poner fin a la larga Revolución Mexicana.

Esta parte de la ciudad no se dividió del Centro Histórico hasta 1970. El edificio principal de la Alcaldía se inauguró en 1974. Los terrenos utilizados, incluida toda la Explanada Venustiano Carranza, habían sido el aeródromo militar de Balbuena durante la primera mitad del siglo XX. El edificio es más conocido, en su interior, por cuatro grandes murales de Daniel Ponce Montuy. Se terminaron para la inauguración del edificio. El aeródromo de Balbuena da nombre al barrio circundante de Jardín Balbuena. Al igual que la estación de metro, todos estos lugares deben su nombre, indirectamente, al poeta español Bernardo de Balbuena (c. 1561-1627). Sin embargo, el metro más cercano a la plaza es Metro Fray Servando. Está a unos diez minutos a pie cruzando el Parque de los Periodistas hacia el oeste.

 

Como llegar aquí
  • Francisco del Paso Y Troncoso 219, Col. Jardín Balbuena II, Alc. Venustiano Carranza, 15900 CDMX

Sitios cercanos

Centro Cultural Carranza

Cercano a 0.18 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Roldán 37

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Alcaldía Álvaro Obregón

The seat of local government in Mexico City's Álvaro Obregón district . . .

Explanada Cuauhtémoc

The seat of local government and a series of surrounding public plazas.

Explanada de la Magdalena Contreras

Un colorido centro cívico en La Magdalena Contreras...

Plaza Central de Xochimilco

A giant plaza and open-air forum in the very center of ancient Xochimilco.

Parque de Tláhuac

La zona de parque y explanada en el centro de San Redro Tláhuac...

Información esencial