MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Unidad Habitacional Santa Fe

 

La Unidad Habitacional Santa Fe es un gigantesco proyecto de viviendas de 1957. Más que una atracción turística, es un barrio entero. Es importante porque, a diferencia de muchos grandes proyectos de mediados del siglo XX, éste tuvo un gran éxito y sigue siendo el hogar de miles de habitantes de Ciudad de México. También es uno de los primeros proyectos realmente gigantescos de la ciudad.

La Unidad Santa Fe fue el primer gran proyecto concebido como una ciudad en sí misma. El proyecto fue el resultado de una ley de 1951 del Congreso mexicano que pedía más viviendas para más gente. De ello se encargó el estudio de Mario Pani, el más prestigioso de su época. Ya habían construido el Multifamiliar Presidente Alemán en la colonia del Valle sobre la Avenida Félix Cuevas a finales de los años cuarenta. Pero el barrio aquí iba a sentar las bases para la Unidad Independencia, que hace esquina con la glorieta de San Jerónimo y su bandera monumental, y la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que definió la época. Los éxitos y fracasos de todos estos proyectos son la razón por la que aún hoy los estudiamos.

La nueva Santa Fe debe su nombre al histórico Pueblo de Santa Fe, fundado en la década de 1530. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado en 1943, ya tenía la vivienda como parte de su mandato. La construcción comenzó en 1952. El IMSS compró 297.560 metros cuadrados de terreno del antiguo “Rancho de Santa María Guadalupe Nonoalco”.

Se levantaron 2.130 nuevas viviendas en la periferia poniente de la Ciudad de México, que entonces aún formaba parte de Mixcoac. Los primeros residentes llegaron en 1957. Aquella generación contemplaba sobre todo árboles y jardines, pero el proyecto es también sorprendentemente bajo. Los grandes bloques de apartamentos se alinean sólo en el extremo norte a lo largo del Camino Real a Toluca.

Casi justo en la entrada principal oriental, aún se encuentra la famosa cubierta del anfiteatro realizada por el arquitecto Félix Candela. Las fuentes y plazas (arriba) siguen ocupando gran parte del recinto. Originalmente, el complejo contaba con seis manzanas de viviendas, un teatro cubierto, dos distritos comerciales, un complejo deportivo y recreativo y escuelas públicas. Incluía 1.267 casas individuales y 932 apartamentos en 23 edificios.

Desde 1982, las viviendas se compran y venden en régimen de condominio. Y hoy, la urbanización está cada vez más integrada en los barrios circundantes. En más de 60 años, estas comunidades circundantes han crecido de tal manera que uno puede no darse cuenta de que la Unidad Santa Fe fue la primera. Hoy es un barrio más entre muchos. Tres y cuatro generaciones después, el nombre Santa Fe también se ha extendido mucho más al oeste, hasta Cuajimalpa.

Aunque no es estrictamente una comunidad cerrada, las calles de la Unidad Habitacional Santa Fe IMSS están cerradas al público exterior. Sigue siendo un lugar maravilloso para tratar de entender, incluso cuando los problemas de vivienda y vecindario consumen gran parte del resto del mundo.

Eunice Mc Lean Rodríguez, 2009: "Unidad Habitacional Santa Fe: indicio de una ciudad modelo. . . espacio en recuperación"

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Plaza Cívica y Unidad Independencia, San Jerónimo

One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....

Centro Cultural Iztapalapa

A major cultural venue in Iztapalapa...

Pasaje Polanco

Un extraordinario complejo comercial y residencial de 1938...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...

Información esencial