MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa María de los Apóstoles, Coyoacán

Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia de Santa María de los Apóstoles es una prominente iglesia a lo largo de la avenida Periférico Sur, en Coyoacán. Situada la colonia Bosques de Telameya, está justo al sur del Estadio Azteca. También es una de las principales “fuentes de novias”, que utilizan el Parque de las Novias como telón de fondo para sus fotos. De ahí que el parque lleve tal nombre en su honor. Está a sólo unas manzanas en dirección este/noreste.

La iglesia se construyó entre 1967 y 1968, como capilla dependiente de San Agustín de las Cuevas, destinada a los atletas olímpicos y visitantes. No se convirtió en parroquia hasta 1982. El edificio es aclamado por el uso innovador de estructuras ligeras. Fue diseñado por el arquitecto González Pozo. Discípulo de Enrique De la Mora, colaboró aquí con los arquitectos Eduardo Ibargüengoitia y Juan Antonio Tonda Magallón, que hicieron el diseño estructural.

El terreno donado no dejaba espacio para un atrio, pero la gran ubicación de la iglesia le dio prominencia, y aún es claramente visible desde la transitada autopista. La nave cuadrada está cubierta por cuatro mantos paraboloides hiperbólicos, simétricos y equiláteros. Éstos tienen esquinas redondeadas y cubren unos 450 asientos. Pozo también diseñó el presbiterio, el altar y la zona del coro. Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y fraile benedictino,  diseñó también muchos aspectos del interior de la iglesia.

Cuatro enormes vidrieras son obra de José Reyes Meza, que las realizó en el taller de José de las Peñas.  Tres son abstractas, basadas en el pentagrama estilizado de un canto benedictino. El cuarto, detrás del altar, representa a la Virgen María con los doce apóstoles. Reyes, conocido como pintor figurativo, fue convencido por Pozo para llevar a cabo este proyecto.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parque de las Novias

Cercano a 0.58 kms.

Parque Santa Úrsula

Cercano a 0.60 kms.

La Grand Ocasión

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

De Costa a Costa

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

A circular modernist church on the heights over Álvaro Obregón . . .

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Información esencial