El Segundo Misterio Doloroso de la Calzada de los Misterios se conoce comúnmente como La flagelación de Jesús. El tema era habitual en las representaciones del Vía Crucis y, desde finales de la Edad Media, se convirtió en el tema de muchas obras de arte cristianas.
La escena fue representada por Piero della Francesca entre 1468 y 1470. Caravaggio y Peter Paul Rubens realizaron representaciones casi igual de famosas. En México, la figura del Ecce Homo, que representa los momentos inmediatamente posteriores a la flagelación, se produjo en abundancia a lo largo del periodo colonial.
La representación que vemos aquí es una de las mejor conservadas de toda la Calzada. Ello se debe, sin duda, a la profundidad del relieve, en el que Cristo aparece claramente en el centro del plano y los dos soldados que flagelan a Jesús, a ambos lados.
El monumento se encuentra ahora bien adentro de los límites de la antigua Villa de Guadalupe. Está justo después del arco de entrada del siglo XIX colocado aquí por el entonces Presidente Santa Anna. Hoy, ésa es la Glorieta con el Monumento en honor al pintor José María Velasco. El monumento al Segundo Misterio Doloroso está justo antes del importante crucero, Ing. Alfredo Robles Domínguez.
A partir de aquí, la Calzada comienza a tomar el cariz que habrían experimentado los peregrinos. Estás entrando en una ciudad sagrada y cada paso te acerca más a un destino final.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.24 kms.
Cercano a 0.26 kms.
A curious neighborhood at the base of the Calzada de Guadalupe . . .
A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .
The Fifth Glorious Mystery on the pilgrimage route the Basilica . . .
The Fourth Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route to the Basilica . . .
The Third Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route . . .