MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Misterio Doloroso No. 1

El Primer Misterio Doloroso de la Calzada de los Misterios conmemora La Agonía en el Huerto. El episodio, representado en tres evangelios diferentes, tiene lugar después de la Última Cena y justo antes de la traición y el arresto de Jesús. Estos hechos también forman parte de las representaciones de la Pasión que aún se llevan a cabo en muchos lugares de Ciudad de México en vísperas de la Semana Santa.

El episodio es tan significativo en la tradición cristiana que no faltan representaciones. Desde el renacentista italiano Bellini hasta Paul Gauguin, quien pintó “Cristo en el Monte de los Olivos” en 1889. También hay importantes representaciones mexicanas.

Aquí, aunque el relieve está erosionado, podemos distinguir a Cristo arrodillado (izquierda) ante la figura de un ángel. Bajo el ángel se observa a Pedro, Juan y Santiago que han caído en un profundo sueño, según se relata en Lucas 22:39-46.

El monumento se alza junto a la pared absurdamente en blanco de un supermercado contiguo. Como tal, puede que sea uno de los pocos misterios en los que los paseantes se sientan cómodos para detenerse y disfrutar del ambiente. Está a medio camino entre la elegancia barroca y la anomia del punk rock. Pero gran parte del paseo por la Calzada puede llamar la atención de los exploradores precisamente por estas razones.

Este Primer Misterio Doloroso se encuentra justo al norte de la intersección con la calle Clave y el ferrocarril histórico. La construcción del ferrocarril provocó la pérdida de los siete monumentos originales, de un total de quince. No se volvieron a colocar hasta 1999, en previsión de la visita del Papa Juan Pablo II.

Este misterio también se encuentra justo al sur de la única glorieta de la calzada. Esta glorieta data de mediados del siglo XIX, cuando el entonces presidente Santa Anna mandó remodelar la calle. Añadió un arco de entrada aquí, justo después de la glorieta, una placa de bronce todavía reconoce el evento.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01368 . -. Disponible en: https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/12996

Como llegar aquí
  • Calz. de los Misterios, Col. Vallejo II, Alc. Gustavo A. Madero, 07870 CDMX

Sitios cercanos

Monumento a José María Velazco

Cercano a 0.12 kms.

Misterio Gozoso No.5

Cercano a 0.24 kms.

Misterio Doloroso No. 2

Cercano a 0.24 kms.

Lafricaine

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Las Alitas

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Colonia Maza, Calzada de Guadalupe

A curious neighborhood at the base of the Calzada de Guadalupe . . .

Misterio Glorioso No. 5

The Fifth Glorious Mystery on the pilgrimage route the Basilica . . .

Misterio Glorioso No. 4

The Fourth Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route to the Basilica . . .

Misterio Glorioso No. 3

The Third Glorious Mystery on the ancient pilgrimage route . . .

Información esencial