“Sol” es una de las más reconocibles de las obras monumentales de la Ruta de la Amistad. Fue creada por el artista Kiyoshi Takahashi en los actos previos a los Juegos Olímpicos de 1968. La obra se instaló originalmente en la carretera del Periférico, a unos 4,5 km al oeste de su ubicación actual. Fue trasladada al cruce con Insurgentes Sur en 2013, ya que la construcción del nivel superior de la autopista hizo que su lugar original fuera demasiado concurrido.
Con 7 metros de altura, la escultura se compone de sólo dos esferas blancas de refuerzo. Cada una está parcialmente descuartizada para dar una ilusión óptica de rotación, lo que el artista pretendía. Esto debería ser especialmente evidente para los automovilistas que pasan. Aunque no se capte del todo la ilusión, la obra es excepcional.
El embajador de Japón inició los trámites para su traslado en 2013. De hecho, el Sol de Takahashi ha sido citado en numerosas ocasiones a lo largo de los años para referirse a las relaciones entre México y Japón.
El nuevo hogar de la obra está muy cerca de muchas de las otras obras de la Ruta de la Amistad. Era la estación número 4 de la ruta original.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.13 kms.
Cercano a 0.16 kms.
One of Zona Rosa's best loved spaces for learning, music, and art . . .
A vibrant cultural and language center in a treelined corner of Chimalistac . . .
Esta galería se especializa en arte contemporáneo con un enfoque internacional y administra galerías en Berlín, Estocolmo y Ciudad de México.
A quiet corner at the very center of Mexico City . . .
Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .