MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Sol de Kiyoshi Takahashi

Sol Kiyoshi Takahashi

“Sol” es una de las más reconocibles de las obras monumentales de la Ruta de la Amistad. Fue creada por el artista Kiyoshi Takahashi en los actos previos a los Juegos Olímpicos de 1968. La obra se instaló originalmente en la carretera del Periférico, a unos 4,5 km al oeste de su ubicación actual. Fue trasladada al cruce con Insurgentes Sur en 2013, ya que la construcción del nivel superior de la autopista hizo que su lugar original fuera demasiado concurrido.

Con 7 metros de altura, la escultura se compone de sólo dos esferas blancas de refuerzo. Cada una está parcialmente descuartizada para dar una ilusión óptica de rotación, lo que el artista pretendía. Esto debería ser especialmente evidente para los automovilistas que pasan. Aunque no se capte del todo la ilusión, la obra es excepcional.

  • Kiyoshi Takahashi (1925-1994) fue un artista japonés que llegó a México en la década de 1950 para estudiar las culturas indígenas y el arte moderno mexicano. En un par de años, expuso en el Palacio de Bellas Artes y se instaló en Xalapa, Veracruz. Permaneció allí durante unos diez años, y trabajó, enseñando escultura, en la Universidad Veracruzana. Expuso en numerosas galerías y museos de México y Japón.

El embajador de Japón inició los trámites para su traslado en 2013. De hecho, el Sol de Takahashi ha sido citado en numerosas ocasiones a lo largo de los años para referirse a las relaciones entre México y Japón.

El nuevo hogar de la obra está muy cerca de muchas de las otras obras de la Ruta de la Amistad. Era la estación número 4 de la ruta original.

Como llegar aquí
  • Anillo Periférico/Insurgentes Sur , Espacio Ecológico Cuicuilco, Alc. Tlalpan, CDMX

Sitios cercanos

México de Josep Maria Subirachs

Cercano a 0.10 kms.

Muro Articulado; Herbert Bayer

Cercano a 0.13 kms.

Janus de Clement Meadmore

Cercano a 0.16 kms.

Piantao

Cercano a 0.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercado Alternativo de Tlalpan

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Jesús Reyes Heroles

A quiet corner at the very center of Mexico City . . .

Glorieta de Popocatépetl

Hipódromo's most stunningly beautiful fountain . . .

Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

A museum dedicated to Mexico's long history of housing and living.

Baga '06

Guadalupe Inn's leading contemporary and pop art gallery . . .

Pajaro XIII por Juan Soriano

One of Juan Soriano's best known works in Mexico City.

Información esencial