MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Simón Bolívar Library

biblioteca simon bolivar

Foto: Carlos Cortés en Wikimedia Commons

La Biblioteca Simón Bolívar, situada en la 8ª planta del edificio Torre II de Humanidades, es una biblioteca especializada del campus de la UNAM. Es una biblioteca esencial para los estudios latinoamericanos y caribeños.

Los investigadores encontrarán obras fundamentales de los siglos XVI al XIX, muchas en formatos digitalizados. La colección también contiene obras selectas del siglo XX, y publicaciones más recientes en historia, literatura, cultura y desarrollo de las ideas y el pensamiento latinoamericano.

Mantiene relaciones de préstamo e intercambio de publicaciones, pero los estudiosos internacionales deben consultar el sitio web antes de visitar. Las tecnologías de la información y la comunicación le han permitido ampliar su alcance. Hoy, la Biblioteca Simón Bolívar ofrece sus servicios a un mayor número de personas interesadas en el pensamiento latinoamericano y caribeño.

La Torre II de Humanidades es también la sede del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y Norteamérica, entre otros.

El edificio fue originalmente la sede del Instituto de Ciencias, junto a la Facultad de Ciencias. Durante la década de los 70, la antigua Torre de las Ciencias, con sus 15 niveles, era considerada “el edificio de hormigón más alto de la Ciudad de México”. Se utilizó durante muchos años como ejemplo de la rapidez con la que se construía la zona universitaria. Así lo afirma Rocío Ortiz, guía oficial de la Ciudad Universitaria. El sitio web de la UNAM la cita:

La estructura se construyó en sólo 138 días, ¡un tiempo récord! Es un edificio que responde a los criterios arquitectónicos del funcionalismo. Lo que podemos ver es una planta libre, es decir, sólo hay columnas en la base para no interferir con el paso de los peatones.

De hecho, muchos estudiantes pasarán por debajo, incluso hoy en día.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca Ramón Ramírez Gómez

Cercano a 0.20 kms.

El Pasillo de la Salmonella

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Gnomo

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Espacio Escultórico de la UNAM

One of the university's most inviting places to contemplate the enormous ecological reserve . . .

Auditorio Javier Barros Sierra

Magnificent mural work from one of Mexico's great monumental sculptors . . .

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Biblioteca del Instituto de Biología

Biblioteca del Instituto Nacional de Biología (UNAM)

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Un patrimonio natural a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado al sur de la ciudad.

Información esencial