< Regresar

Santo Cristo De La Agonía, Santa María Insurgentes

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santo Cristo De La Agonía, Santa María Insurgentes
Photo: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Iglesia del Santo Cristo De La Agonía es la parroquia principal del barrio de Santa María Insurgentes. Está en el extremo norte de la Alcaldía Cuauhtemoc.  Se incluye aquí por su forma casi perfecta, y porque los verdaderos aficionados a la arquitectura religiosa del siglo XX simplemente no se cansan de verla.

La obra se terminó en 1956, apenas dos años después de que el arquitecto Nicolás Mariscal Barroso formara, junto con su hermano, la constructora Marhnos. Llegaron a ser muy grandes. El edificio de la Cancillería de la Embajada de Estados Unidos es probablemente su proyecto más destacado en Ciudad de México. Ahora construyen por todo México.

Por desgracia, la rotonda a la que daba la iglesia ya no existe. Santa María Insurgentes, nombrada apenas en 1950, 40 años después de ser reconocida oficialmente, pasó de ser mayoritariamente residencial a ser un barrio casi totalmente industrial poco después. Todavía lo es. El barrio también incluye, técnicamente, el monumento a La Raza en su extremo oriental.

Adyacente a la poco amigable autopista Circuito Interior, sigue siendo una vista notable. El techo semiesférico está rematado por una corona única. Ésta rodea el óculo casi perfectamente redondo que baña de luz el interior a través de una vidriera geométrica.

La entrada está arqueada por una gran silueta parabólica. Es la única puerta, el altar está orientado al este, coronado, junto con toda la nave, por ese mismo óculo. Como espacio de culto, es una nave sencilla y perfectamente circular.

¿Merece la pena el viaje a Santa María Insurgentes por el Santo Cristo de la Agonía? Hay algunos entre nosotros para los que la respuesta es un sí rotundo. Y esto es, sin duda, al menos en parte, por la sublime perfección de presenciar la geometría hecha realidad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Médico Nacional La Raza

Cercano a 0.44 kms.

San Simón Tolnáhuac

Cercano a 0.56 kms.

Monumento a La Raza

Cercano a 0.57 kms.

Portal Vallejo

Cercano a 0.67 kms.

Más lugares como este

Iglesia de la Coronación de Santa María Guadalupe

Una notable iglesia modernista al borde del parque...

Nuestra Señora de Guadalupe, San Rafael

Una iglesia modernista reconocida por el INBAL en la San Rafael...

Parroquia Cristo Rey y Santa Mónica, Col. Anzures

La única obra de arquitectura religiosa de Mario Pani...

Parroquia Emperatriz de América

Una de las estructuras más notables de la colonia San José Insurgentes.

Parroquia de San Agustín, Polanco

La iglesia moderna más audaz de Polanco...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas