MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santiago Tepalcatlalpan

Santiago Tepalcatlalpan.png

Santiago Tepalcatlalpan es uno de los 14 pueblos originarios de Xochimilco. Es mejor conocido por albergar la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Según la leyenda, la fundación de la ciudad tuvo lugar en el año 1300. El nombre náhuatl, Tepalcatlalpan, significa lugar de tepalcatl, es decir, una arcilla especialmente fina utilizada para objetos ceremoniales. Algunos de estos, incluyendo un gran número de vasijas de arcilla, han sido asociados con la Ceremonia del Nuevo Fuego.

La historia del pueblo incluye una importante batalla en la que Hernán Cortés estuvo muy cerca de ser capturado. Los españoles lucharon muchas batallas con el pueblo Xochimilca. La evidencia documental indica que Cortés había rodeado los cerros al sur de Xochimilco. Se produjeron enfrentamientos en este poblado y en las colinas al oeste de Ajusco, así como en las chinampas para agricultura y las áreas cercanas al canal. Bernal Díaz del Castillo registra que Cortés llamó específicamente a Santiago, el Cazador de Moore, para obtener ayuda en las batallas. Más tarde, agradecido por haber sobrevivido a la prueba, Cortés fundó la capilla aquí. Posteriormente se convertiría en la Iglesia de Santiago Apóstol, en torno a la cual giraba gran parte de la villa a lo largo del periodo colonial y del siglo XIX.

Santiago Tepalcatlalpan es hoy famoso por su mercado dominical que se sitúa en gran parte fuera de la iglesia parroquial y en las calles circundantes. El poblado es también tiene un encanto que no puedes dejar pasar, un paseo por centro te mostrará por qué.

Los estudiantes de arte llegan de toda la ciudad. El sitio está a unos 25 minutos a pie desde la estación de Tren Ligero de Xochimilco. Los estudiantes, conscientes de los costos, suelen tomar un autobús desde la estación de La Noria, pero un taxi (desde cualquiera de las estaciones) te llevará ahí en sólo diez minutos.

Como llegar aquí
  • Pueblo Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, 16200 CDMX

Sitios cercanos

Galería Luis Nishizawa

Cercano a 0.59 kms.

Galería Autónoma de la FAD

Cercano a 0.65 kms.

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Culto O’Culto

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia Santiago Apóstol, Tepalcatlalpan

Un templo del siglo XVIII en uno de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Iglesia de San Gregorio Magno, Atlapulco

La iglesia parroquial de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco...

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...

Santiago Tulyehualco

Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...

San Andrés Mixquic

Pequeños pueblos lejanos como Mixquic en Tlahuac son buenos para una visita fascinante en cualquier época del año.

Información esencial