MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa María de la Visitación, Tepepan

Santa Maria Tetepan

La Iglesia de Santa María Tepepan es oficialmente la Iglesia de Santa María de la Visitación. Es la iglesia parroquial y en algún momento centro religioso del Pueblo Santa María Tepepan. Es uno de los más conocidos de los 14 pueblos originarios de Xochimilco.

El pueblo fue muy conocido en la época antigua en la que albergaba un templo a Tonantzin. Una diosa que era ampliamente venerada,  especialmente en el Tepeyac, el sitio de la actual Basilica de Guadalupe.  Se dice que el antiguo templo, y la iglesia colonial que vemos hoy, se alinean directamente con el volcán Teuhtli al amanecer y al atardecer en los días de solsticio. El volcán está a unos 15 km al sureste.

La iglesia fue fundada originalmente como una ermita en 1526. La fundó Fray Pedro de Gante, uno de los 12 Apóstoles de México, como se conocía a los primeros evangelizadores franciscanos.  La iglesia ha sido reconstruida muchas veces. Un terremoto del siglo XVII destruyó por completo la bóveda. En el siglo XIX, el edificio fue remodelado y se le dio el estilo neoclásico que vemos hoy en día. El campanario de la iglesia tiene seis campanas. La más antigua fue fundida en 1682. Sin embargo, la pila bautismal puede datar de 1599.

El monasterio contiguo fue construido por Fray Juan de Lazcano entre 1612 y 1627. En 1623, albergaba a cuatro monjes. Debían atender a unos 300 feligreses indígenas. Incluso a principios del siglo XVIII, los registros señalan que los sacerdotes se esforzaban por suprimir las prácticas asociadas a la antigua religión indígena. Entre ellas, el uso de los baños comunales de temazcal estaba expresamente prohibido.

Hoy, gran parte del antiguo atrio se ha convertido en la explanada Miguel Hidalgo, el moderno centro cívico de la ciudad. Y todo ello se extiende sobre un paisaje aparentemente imposible de pequeñas colinas, valles y vistas a la vez grandiosas y encantadoras.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02298 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14355” Dr. Luis Guerrero Martínez: Tepepan Pueblo https://luisguerreromartinez.com/mexico-cultura/tepepan.htm

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Pueblo Tepepan, Xochimilco

Cercano a 0.09 kms.

Casa de la Cultura "Luis Spota"

Cercano a 0.25 kms.

Estación Tepepan del Tren Ligero

Cercano a 0.73 kms.

El Montenegro

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Chinos

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco

Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...

Santa Cecilia Tepetlapa

Uno de los asentamientos originarios más lejanos de Xochimilco.

Pueblo Tepepan, Xochimilco

Tepepan es uno de los más famosos de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Santa Cruz Xochitepec

Un cerro de flores en Xochimilco.

Santiago Tepalcatlalpan

Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.

Información esencial