MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa María Nativitas de Zacapan

Santa Maria Nativitas
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Santa María Nativitas de Zacapan es un pueblo en Xochimilco también conocido como el “lugar entre embarcaderos y flores”. Antiguamente su nombre era simplemente Zacapan, que traducido del náhuatl significa “encima de la paja”. En la década de 1920, este pueblo era considerado una visita obligada por muchos de los que paseaban en barco por el canal, una actividad de ocio muy de moda en ese momento.

El pueblo originario de Santa María se extiende en la misma medida que el Embarcadero de Nativitas. El destacado restaurante Manantiales, diseñado por Félix Candela, se encuentra cerca de aquí y se puede ver desde el embarcadero Nativitas-Zacapa.

La iglesia, que lleva el mismo nombre del pueblo, data del siglo XVI. La sacristía y el hospicio estaban en pleno funcionamiento durante el siglo XVII, aunque la construcción de la edificación no se completó hasta 1808. El campanario se construyó en el siglo XVIII. El notable atrio se abre hacia el centro de la localidad y el quiosco, pero el cementerio está oficialmente en el pueblo vecino de San Lorenzo Atemoaya. (Se trata de una caminata de 15 minutos directamente hacia el oeste por la calle Vicente Guerrero).

La iglesia sufrió graves daños en el terremoto de 2017. Las obras de rehabilitación tomaron 5 meses y finalizaron en 2020. Durante esta reconstrucción se descubrieron vestigios de un templo antiguo anterior a la estructura del siglo XVI. Estos trabajos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las festividades del pueblo se celebran el día 6 de enero, día en el que veneran la imagen de Cristo Crucificado del altar mayor de la iglesia, en una de las tradiciones religiosas más antiguas de la zona. Los lugareños te dirán que la fiesta se realiza en conjunto con los devotos del Señor de Chalma. Aunque el Santuario de Chalma se encuentra en el Estado de México, la devoción al Señor de Chalma es especialmente fuerte en el sur de la Ciudad, especialmente en Milpa Alta.

  • Para finalizar el recorrido por el pueblo, puedes visitar La Casa de Cultura Xochicalli Tlacama, que está directamente al sur de la iglesia y el centro del pueblo, en la Avenida Benito Juárez. También se destaca, en el extremo nororiental del barrio, la Obra Hidráulica de Nativitas, inaugurada durante el Porfiriato (finales del siglo XIX) como parte de la red de distribución de agua.
Como llegar aquí
  • Miguel Hidalgo 2, Santa María Nativitas, Xochimilco, 16450 CDMX

Sitios cercanos

Los manantiales de Xochimilco

Cercano a 0.41 kms.

Embarcadero Zacapa

Cercano a 0.49 kms.

Culto O’Culto

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Templo Diana

Cercano a 2.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Iglesia Santiago Apóstol, Tepalcatlalpan

Un templo del siglo XVIII en uno de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Santiago Tepalcatlalpan

Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.

Iglesia de San Gregorio Magno, Atlapulco

La iglesia parroquial de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco...

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...

Santiago Tulyehualco

Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...

Información esencial