San Pedro Xalpa es un antiguo barrio de Azcapotzalco. Justo al sur del cementerio gigante de San Isidro, quizás lo más inusual es que San Pedro ha mantenido la mayor parte de su antiguo cementerio, así como el atrio de su iglesia. A lo largo de los siglos, tanto el barrio como el antiguo edificio de la iglesia han sido invadidos de un centenar de maneras diferentes.
El “lugar en la arena”, significado náhuatl de Xalpa, es muy antiguo. Es uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco. Era una parte de la fuertemente poblada Azcapotzalco antigua. El barrio de Tepaneca surgió de la Revolución Mexicana con una importante concesión de tierras (ejido). Esto fue para que los residentes, durante mucho tiempo sujetos de haciendas de la era colonial, pudieran cultivar tierras comunales. Hoy en día, la mayor parte de la antigua concesión de tierras constituye las dos extensiones de barrios gigantes al sur y al oeste de la actual ciudad.
Del mismo periodo, gran parte de lo que vemos hoy en día de la iglesia data de 1936. Algunas partes de la antigua iglesia, sin embargo, todavía datan del siglo XVII. La fachada alberga estatuas de San Pedro y San Pablo. La mayoría de las lápidas datan del siglo XVIII.
El Mercado Jardín 23 de Abril se encuentra a unos 20 minutos a pie al oeste de Metro Camarones y a 12 minutos a pie al suroeste.
Cercano a 0.58 kms.
Cercano a 0.59 kms.
Cercano a 1.01 kms.
Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...